Joven científica fue invitada a encuentro con Premios Nobel

8 Marzo 2018

La joven investigadora Ariela Vergara, quien forma parte del equipo de científicos del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular de la UTALCA, fue seleccionada por la Asociación Columbus, para participar en el Encuentro con los Premios Nobel de Medicina/Fisiología, en Landau, Alemania.

Ariela fue aceptada en calidad de Young Scientist luego de un riguroso proceso de selección y es una de los 600 jóvenes científicos altamente talentosos que participarán en conferencias, mesas redondas y pequeñas sesiones de discusión con Premios Nobel de esas disciplinas.

La investigadora utalina estudió Ingeniería en Bioinformática en nuestra Casa de Estudios, donde posteriormente realizó el Doctorado en Ciencias Aplicadas y su postdoctorado lo desarrolló en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos.

“Haber sido seleccionada para participar del Lindau Nobel Laureate Meeting me parece una tremenda oportunidad, que seguro potenciará mi desarrollo profesional. Considero que ser elegida entre un grupo selecto de científicos jóvenes para asistir a este evento, es un reconocimiento a mi trabajo y además, muestra la valoración del uso de herramientas computacionales en el estudio de la biología”, declaró la investigadora.

Agregó que esta reunión con científicos de distintas generaciones y diversas áreas de la ciencia, “será una experiencia enriquecedora que me permitirá aprender del trabajo de investigadores ya consolidados y a la vez establecer redes de colaboración con jóvenes destacados que inician su carrera al igual que yo”.

Daniel Samoilovich, director ejecutivo de la Asociación Columbus, con sede en Suiza, explicó que estos encuentros se organizan cada año en Lindau y en 2018 habrá un record de 43 Premios Nobel de Medicina/Fisiología que se reunirán, entre el 24 y 29 de junio, para conocer la siguiente generación de científicos de todo el mundo —graduandos, estudiantes de doctorado e investigadores de postdoctorado— y, de este modo, promover el diálogo entre científicos de diferentes generaciones, culturas y disciplinas.

Ariela Vergara, quien se adjudicó en 2017 un proyecto Fondecyt de Iniciación, precisó que actualmente está estudiando proteínas transportadoras que se encuentran en las membranas celulares. “Utilizando sofisticadas herramientas Bioinformáticas intentamos describir cómo estas proteínas sufren cambios en su estructura para permitir el paso de componentes esenciales para la célula”, comentó.

Añadió que en el marco de su proyecto Fondecyt de Iniciación, investiga sobre el transportador de dopamina, “cuya disfunción ha sido asociada con complejos desordenes neuronales. La base de la investigación es describir cómo la función de este transportador es regulada por proteínas externas, lo cual pudiera ser un nuevo blanco farmacológico”, precisó.

La invitación para asistir al encuentro con los Premios Nobel no es el primer reconocimiento a Ariela Vergara por su trabajo científico. En 2015 ganó el Premio Internacional “L’Oreal – Unesco para mujeres en ciencia”, en reconocimiento al trabajo que estaba realizando en su postdoctorado y, dos años antes, cuando cursaba su doctorado obtuvo la misma distinción pero a nivel nacional.