Jóvenes investigadores compartieron con Premios Nobel de Química

28 Julio 2017

Dos científicos vinculados a la Universidad formaron parte de los 420 jóvenes de más de 80 países que se reunieron con 28 ganadores de los Premios Nobel de Química, con motivo de la 67° versión de los Lindau Nobel Laureate Meeting.
En este encuentro de una semana de duración, realizado en el Lago Constanza (Alemania), nuestra Universidad estuvo representada por los doctores Felipe Jiménez, profesor conferenciante del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas y miembro del Núcleo Científico Multidisciplinario de la Dirección de Investigación, y por Olesksandra Trofymchuck, postdoctorante del profesor Leonardo Santos del Instituto de Química de Recursos Naturales.

Nuestra Universidad y la Pontificia Universidad Católica de Chile fueron las dos únicas instituciones que representaron a Chile en esta cita científica.

Felipe Jiménez destacó la oportunidad de compartir con Mario Molina, Premio Nobel 1995, por sus estudios en química atmosférica y descomposición de la capa de ozono, y escuchar el discurso de Steven Chu, ganador del galardón en 1997, sobre cómo explicar a la gente el proceso del cambio climático y colaborar para frenar este problema. Recordó también que Thomas Steitz y Ada Yonath, ganadores del Nobel en 2009, se refirieron a la amenaza para la salud mundial a raíz de la resistencia a los antibióticos.

Además, pudieron presenciar la conferencia de Bernard Feringa, galardonado en 2016, por su trabajo en el diseño y síntesis de máquinas moleculares.

“Más allá del gran privilegio de poder escuchar a estos importantes científicos sobre sus carreras y recibir de primera fuente lo que normalmente encontramos en los libros de bioquímica o química como conocimiento básico, lo más impactante fue la posibilidad de acercarnos fácilmente a conversar con ellos”, relató Felipe Jiménez.