Jóvenes marcaron preferencia por una universidad estatal

12 Enero 2017

Un total de 7.103 postulaciones, de las cuales un 62,3% se efectuó en primera preferencia, recibió la Universidad de Talca en el marco del proceso de admisión 2017. Los mejores puntajes que ingresaron este año se inclinaron por estudiar Medicina.
La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vasquez, subrayó que ese resultado –que implica que por vacante se recibieron 3,55 postulaciones- refleja el interés de los jóvenes por ingresar a una institución con el prestigio que caracteriza nuestra Casa de Estudios.

“El promedio de notas de los seleccionados es un 6,2, es decir, son destacados en el ámbito académico, lo que demuestra el interés de los jóvenes por estudiar en una universidad estatal de regiones, que se caracteriza por hacer las cosas con un sello de excelencia”, expresó la autoridad.
Agregó que lo anterior también se refleja en el interés de alumnos de otras zonas del país por entrar a la UTALCA. “Recibimos cerca de medio millar de postulaciones de estudiantes de la Metropolitana y una cantidad similar del Bío Bío, mientras que de O’Higgins llegaron más de 1.100, y cerca de 400 de otras regiones”, comentó.

La autoridad también observó que de los seleccionados el 52,4% proviene de establecimientos educacionales subvencionados, el 39,5% de municipales y solo el 8,1% de colegios particulares. Añadió que del total, el 39,8% tiene acceso a la gratuidad.

Además, relevó, que en el actual proceso de admisión, la UTALCA incrementó en 10 puntos, respecto del 2016, el puntaje máximo ponderado de selección.

CALIDAD ACADÉMICA

“Todos estos datos son el reflejo del compromiso que nuestra institución tiene con la calidad académica, y con la vinculación con el sistema escolar a través de acciones directas con los estudiantes o a través de sus profesores, a quienes se les brinda posibilidades de formación continua de distintos tipos, ya seas postgrados o post títulos. Estas y otras acciones han ido posicionando a la Universidad de Talca en la región y en el país”, aseveró Vásquez.

Entre quienes optaron por la UTALCA hubo consenso en cuanto a que la principal motivación para hacerlo fue su calidad académica. “Siempre mi opción fue estudiar Medicina en la Universidad de Talca, a pesar que tuve muchas ofertas de Santiago, pero yo quería estudiar en la U. de Talca, porque es estatal, tiene harto prestigio y quiero estar cerca de mi familia”, comentó Mauricio Cáceres, quien con 814 puntos ponderados en la PSU ingresó a Medicina.

Rodrigo Luppi, director de Admisión, destacó el proceso como un primer acercamiento al año académico de estos nuevos alumnos. “Además de la información para los nuevos estudiantes, a algunas carreras se presentaron acá para recibir a sus futuros alumnos, para informarles cómo es la vida universitaria y hacer una inducción de lo que será este primer año” destacó.

En el trámite de matrícula, en el que muchos de los nuevos estudiantes llegaron acompañados de familiares, se constató que los mejores puntajes escogieron Medicina. Es el caso de Andrés Carrasco, con 850 y puntaje nacional en la específica de Ciencias, junto a los gemelos Mauricio y Alex Cáceres con 814 y 797 ponderados.

Andrés Carrasco, oriundo de la capital maulina, destacó la sintonía que tiene con la Universidad de Talca desde que era niño. “A pesar que tenía ofertas de la Chile y la Católica me decidí por esta universidad porque es de calidad y siempre he tenido un vínculo estrecho con esta casa de estudios porque soy de Talca. De lo que conozco, es la mejor universidad de región” aseguró.

Los gemelos sanjavierinos Mauricio y Andrés Cáceres Brito fueron primer y segundo máximo puntaje de ingreso a la Universidad. “Me había ido bien en los ensayos previos, pero no tan bien como cuando di la prueba. Me sirvió mucho de apoyo que en mi colegio, el Instituto Regional del Maule, y (…) y estuve además en el Preuniversitario Pedro de Valdivia en tercero y cuarto”, dijo Mauricio Cáceres.

El transportista Alex Cáceres, padre de los gemelos, no ocultó su emoción: “Siento mucho orgullo por los logros de mis hijos. Es un sueño verlos matriculados en Medicina”, dijo.

INGENIERÍA

Fueron 540 los jóvenes seleccionados en las nueve carreras de la Facultad de Ingeniería, siete de las cuales se dictan en el Campus Curicó y dos en Talca, Ingeniería Civil en Bioinformática e Ingeniería en Video Juegos y Realidad Virtual.

El decano, Claudio Tenreiro, destacó los buenos resultados obtenidos, lo que se reflejó en un promedio de cinco postulantes por cada cupo ofrecido. “Estamos muy contentos con los resultados, ya que son muchos los jóvenes que están interesados en estudiar con nosotros y postularon en primera opción a nuestras carreras, lo que ha llevado a obtener un alto número de postulaciones no solo de la región, sino de otras zonas del país”, sostuvo.

Sebastián Cancino, egresado del Colegio San Alberto Hurtado de Constitución, obtuvo el primer lugar de ingreso de la carrera de Ingeniería Civil en Computación y que fue el puntaje ponderado más alto de la Facultad. “Me interesa la visión que tiene la Universidad de Talca y lo que hace en investigación y por el desarrollo de la región”, opinó.

Similar es el planteamiento de otros postulantes como Pamela Retamal, de Rancagua, quien se matriculó en Administración Pública. “Me atrajo su prestigio porque tengo ex compañeras que estudian en la UTALCA y me han recomendado mucho la Universidad”, acotó. La directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, agradeció la confianza que los nuevos estudiantes y sus familias depositaron en la Corporación. “Dejan en nuestras manos su formación profesional y a eso respondemos con nuestro irrestricto compromiso con la excelencia. Ese ha sido y será nuestro sello”, afirmó.