Jóvenes presentaron prototipos en concurso

Unos de 200 estudiantes participaron del certamen Desarrollando Talentos Científicos que se realiza en Rancagua, Linares, Talca y Curicó

14 Octubre 2019

Robots que asemejaban a un ser vivo, la creación de pilas y sistemas que reflejan el paso del sol en un determinado lugar del mundo, fueron algunos de los proyectos que presentaron estudiantes de educación media durante la tercera etapa del Programa Desarrollando Talentos Científicos, organizado por la Facultad de Ingeniería.

En total fueron cerca de 200 los jóvenes que presentaron sus prototipos en cuatro ciudades de las regiones de O´Higgins y del Maule: Rancagua, Curicó, Talca y Linares.

“Hemos alcanzado una amplia participación de alumnos lo que nos deja muy satisfechos. Creemos que estas experiencias hacen que los estudiantes no solo se acerquen de una manera más entretenida a las ciencias y la tecnología, sino que también desarrollen sus capacidades personales como el liderazgo y el trabajo en equipo, entre otros aspectos”, afirmó el director de la iniciativa en la Región de O´Higgins, David Domínguez.

El profesor del Liceo Bicentenario de Rengo, Rubén Mella, concordó con esto y destacó lo logrado por sus alumnos. “Para nuestros estudiantes ha sido muy bueno e interesante participar de estas actividades. Es una experiencia desafiante, donde han tenido que aprender sobre ciertos temas y reforzar algunos otros, lo que es muy positivo para su crecimiento tanto intelectual como personal”, señaló.

Los estudiantes disfrutaron de la experiencia enriquecedora. “Fue muy atractivo crear un proyecto de materiales reciclados, aprendí mucho y además me sirvió para mejorar el trabajo en equipo con mis compañeras así como también ser más perseverante y que no todas las cosas resultan a la primera y que debemos aprender de las fallas”, comentó sobre su experiencia en la creación del proyecto Fernanda González, del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Quinta de Tilcoco.

Los mejores proyectos se incorporan con los ya clasificados en las dos fases anteriores del programa. Todos ellos competirán primero en una final regional, que se efectuará el 23 de noviembre y luego en una final interregional que se realizará el 7 de diciembre.