Juan Román es ahora profesor titular de la Universidad

28 Septiembre 2016

El director de la Escuela de Arquitectura, Juan Román, pasó a ser el primer académico de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, en adquirir la jerarquía de profesor titular, tras cumplir con todas las exigencias del reglamento interno correspondiente.

Para completar tales requerimientos, Román dictó la conferencia “Talca, cuestión de educación”, en un concurrido acto encabezado por el rector Álvaro Rojas y las vicerrectoras Académica, Gilda Carrasco y de Pregrado, Marcela Vásquez.

Académicos de la Facultad, de otras unidades y numerosos estudiantes se encontraban entre los asistentes a la actividad que se llevó a cabo en el auditorio “Diego Portales”. En este mismo lugar se dio la bienvenida, en 1999, a los primeros estudiantes de la carrera de Arquitectura que vino a crear Juan Román.

El docente explicó que, con la mirada puesta en superar un problema de desigualdad, se estructuró la carrera sobre la base de tres instancias, que corresponden al taller de la materia, el taller de agosto y la obra de titulación, algunos de cuyos productos y autores, detalló.

“Las tres instancias académicas definieron una forma de hacer, una manera original”, dijo el docente, junto con afirmar que si bien todo estaba hecho en 2004, los 12 años siguientes han sido de verificación y socialización del proyecto, que el medio se ha encargado de validar.

“Entiendo más bien estas tres instancias académicas como un espacio de desempeño para todos, hay una comunidad de alumnos, profesores, padres, autoridades y es también espacio de satisfacción y de realización”, manifestó el académico, quien es el curador del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia.

Agregó que puede hablarse de creación, innovación o vinculación con el medio, pero lo que está detrás “es el intento de solucionar el problema inicial que se diagnostica, que es la desigualdad y por eso Talca se entiende como una cuestión de educación”.

Sobre los reconocimientos que ha obtenido la Escuela, profesores, estudiantes y egresados, Juan Román manifestó que son aspectos que no constituían objetivo porque “uno lo que hace es trabajar honestamente no más y es el medio el que valida”.

El decano de la Facultad, Américo Giusti, sostuvo que si bien Arquitectura, Música y diseño son muy cercanos, tienen sus diferencias y entrar en el lenguaje del otro “nos hace crecer como Facultad”, lo que consideró de gran valor.