Jueces participarán en libro sobre Reforma Procesal Civil

22 Mayo 2014

Para contribuir al perfeccionamiento del Proyecto de Ley que establece el Nuevo Código Procesal Civil, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta Universidad está coordinando la elaboración de un libro que incluirá la visión y el análisis de jueces del Maule y Santiago, sobre esta iniciativa de ley.

El proyecto legislativo —que fue aprobado en la Cámara de Diputados y se encuentra en tramitación en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado— pretende reemplazar al Código de Procedimiento Civil, vigente en Chile desde 1903, en el marco de la reforma al proceso civil, sustituyendo el procedimiento escrito por un sistema oral. Para dar forma a esta obra, inédita en la literatura jurídica nacional, magistrados de diversos Tribunales del Maule se reunieron en la UTALCA, convocados por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Diego Palomo, quien dirigirá la publicación. El texto será coordinado por los académicos Jordi Delgado y Gerardo Bernales, quienes también participaron en la reunión de trabajo.

“Lo esencial es destacar la labor conjunta entre academia y magistratura, en torno a una propuesta de reforma de gran trascendencia como es la Reforma Procesal Civil”, explicó el decano Palomo. El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y juez del Primer Juzgado de Letras de Talca, Gerardo Bernales, señaló que la idea del libro surgió del trabajo conjunto entre la Escuela de Derecho y la mesa de jueces del Maule que analiza la reforma procesal civil, instancia de la cual él es coordinador. Palomo destacó que desde 2007 —antes que el proyecto de ley ingresara a la Cámara de Diputados— la Casa de Estudios maulina se encontraba realizando múltiples seminarios y un trabajo constante en torno a la necesidad de reemplazar el Código de Procedimiento Civil.

El académico integró el Consejo Asesor que revisó el proyecto de ley que se tramita en el Congreso.