Junta Directiva aprobó calendario del proceso para elegir rector

17 Noviembre 2017

El 13 de marzo próximo se llevará a cabo el proceso de elección de rector de nuestra Universidad, de acuerdo a lo establecido por la Junta Directiva en su última reunión ordinaria.
Conforme al calendario fijado, la inscripción de los candidatos deberá realizarse dentro de un plazo que se extiende entre el 29 de diciembre y el 8 de enero próximo. Previamente debe constituirse el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que está cargo de la supervigilancia de todo el proceso electoral.

El calendario, proporcionado por la secretaria general de la Universidad, María Fernanda Vásquez, indica que la convocatoria a elección se hará el 18 de diciembre y 10 días después se constituirá el Tricel .

De acuerdo al reglamento vigente, se fijó para el 13 de marzo la primera vuelta de la elección y para el 20 del mismo mes la segunda vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos.

La elección se realiza 30 días antes de que el actual rector complete su periodo y el nombramiento de quien sea elegido lo efectúa el Presidente de la República, en tanto su gestión se iniciará el 3 de mayo.

Pueden participar en este acto eleccionario todos los integrantes del cuerpo académico regular que tienen las jerarquías de Profesor Titular, Profesor Asociado y Profesor Asistente, con una antigüedad de, a lo menos, un año en la Universidad de Talca.

El Tricel estará integrado por dos miembros de la Junta Directiva designados por esta; dos miembros del Consejo Académico, nombrados por el mismo Consejo, y dos profesores con derecho a voto elegidos en un sorteo efectuado en una sesión pública y especial del Consejo Académico.

FUNCIONES

A este organismo le corresponderá, entre otras funciones, confeccionar el padrón electoral o lista de electores y conocer y resolver las reclamaciones de quienes se sientan afectados y recibir la inscripción de los candidatos a rector. Además, elaborar las cédulas que se emplearán en la votación y distribuirlas a las mesas receptoras de sufragios conjuntamente con los materiales y útiles de emplear, y convocar a la comunidad universitaria a un acto interno en el que cada uno de los candidatos pueda presentar su propuesta.

También el Tricel decidirá sobre el número de mesas receptoras de sufragios y su lugar de funcionamiento y se encargará de levantar el acta correspondiente al escrutinio oficial, la que deberá ser suscrita por todos sus miembros, entregar el resultado definitivo y proclamar al ganador.

Otra de sus competencias es practicar el escrutinio general de la elección y calificar la validez de los votos emitidos. Asimismo, debe velar por el normal desarrollo de la elección, lo que implica resolver las situaciones particulares que se presenten a su consideración.
El reglamento indica que el voto es personal y, por lo tanto, no se acepta el sufragio por mandato o poder. En relación a los electores que se encuentren en comisión de servicios o estudios en el extranjero, se establece que el Tricel entregará una nómina con los nombres de las personas que se incluyan en estos casos y a quienes se les hará llegar la cédula por correo, la que deberán devolver en sobre cerrado por la misma vía.

A lo anterior, se añadió que si hay académicos que por otras causas se encontraran fuera de la ciudad el día de la elección, podrán pedir al presidente del Tribunal una cédula electoral y utilizar el mismo procedimiento anterior para votar, siempre que se solicite, por lo menos, con 72 horas previas al día de la elección.