Junta Directiva aprobó designación de nuevas autoridades

18 Junio 2018

Tradición con renovación”, fue así como el rector Álvaro Rojas, definió al equipo que le acompañará durante el período 2018-2022, cuyos nombres fueron ratificados el lunes 18 en la sesión de la Junta Directiva de la Corporación.

“Estoy muy satisfecho. La Junta ha confiado en mi propuesta”, comentó Rojas al término de la sesión. La autoridad añadió que “es un equipo que combina experiencia con juventud, que es una mezcla que uno siempre quiere tener por cuanto el objetivo de la Universidad no es producir disrupciones muy fuertes. Son personas capaces de encarar los desafíos a los cuales tiene que hacer frente la Institución en los próximos años”.

En el esquema que fue ratificado el lunes, la Prorrectoría quedó a cargo de la académica Gilda Carrasco. A nivel de vicerrectorías, los designados fueron: Claudio Tenreiro (Vicerrector Académico); Hugo Salgado (Gestión Económica y Administrativa); Paula Manríquez (Pregrado); Carla Arellano (Desarrollo Estudiantil); Pablo Villalobos (Innovación y Transferencia Tecnológica); e Iván Coydán (Vinculación con el Medio). En tanto, la Secretaría General quedó en manos del académico y abogado Rodrigo Palomo.

Vinculación

Rojas señaló que las nuevas autoridades asumirán sus respectivos cargos a partir del lunes 25 de junio, salvo el vicerrector de Vinculación con el Medio que es un cargo que está en proceso de creación y falta la toma de razón de parte de la Contraloría. Este trámite debiera estar resuelto en el transcurso del mes de junio o julio, tras lo cual se realizaría la toma de posesión del cargo.

Sobre dicha unidad, la máxima autoridad de la UTALCA anticipó que tendrá un rol preponderante. “Va a ser un gran actor de la universidad pública de regiones, ya que ahí descansan una serie de temas de medios de comunicación, de extensión, de responsabilidad social, entre otros, que son los que la comunidad recibe; una comunidad que habita un territorio y un espacio que también está expectante respecto a los temas de preocupación, los temas que la Universidad induce o que recoge como temas sociales. Lo anterior va a estar arraigado en esa importante Vicerrectoría que antes estaba distribuida en diferentes ámbitos y eso nos permitirá hacer una articulación más coherente”, detalló.

Nuevas autoridades

Doctor en Física por la Universidad de Sao Paulo (Brasil), hasta que fue designado en la Vicerrectoría Académica, el profesor Claudio Tenreiro se desempeñó como decano de la Facultad de Ingeniería.

A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado investigación en áreas como la física no lineal; física nuclear; las reacciones nucleares con iones pesados; reactores nucleares y aceleradores de partículas; energías renovables y sistemas de energía; e innovación tecnológica.

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Carla Arellano, es psicóloga candidata a Magíster en Psicología Social de la Universidad de Talca.

Se ha desempeñado principalmente en docencia universitaria, gestión de la vinculación con el medio y apoyo psicoeducativo para la deserción escolar. Además, posee conocimientos en responsabilidad social universitaria, proyectos sociales, planificación del currículo bajo el modelo por competencias, formación valórica y de competencias transversales.

Por su parte, el profesor Rodrigo Palomo es Doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Valencia.

Actual director del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Centrass) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a su haber cuenta con una vasta labor como investigador y autor de diversas publicaciones, que lo llevaron a recibir en 2017 el reconocimiento anual que entrega la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas de Chile.

En tanto, hasta la fecha de su nombramiento, Paula Manríquez era Directora de Pregrado de la Universidad de Talca, realizando docencia en la Facultad de Ciencias Agrarias en las asignaturas de gestión de Agroempresas y manejo de Recurso Humano.

Ingeniera Agrónoma y MBA en Administración de Empresas, desde el 2000 al 2015 ejerció como Directora de la Escuela de Agronomía, período donde lideró en 3 oportunidades los procesos de acreditación, logrando en dos de ellos el máximo de años que puede obtener en pregrado. Además, participó activamente en la elaboración del rediseño curricular de la carrera Agronomía, junto con el proceso de acreditación de la Universidad de Talca.

A su vez, Iván Coydan ejerce desde el año 2015 como Director de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y profesor de la cátedra dirección estratégica de la Facultad de Economía y Negocios.

Doctor en Filosofía por la Université du Québec à Montréal (Canadá) su desarrollo profesional ha estado vinculado a la investigación y dirección de proyectos técnico-económicos en el sector agroalimentario de Chile y el extranjero, al diseño de estrategias de sostenibilidad y a la creación de valor compartido entre la empresa y su entorno socio-económico. Sus actividades docentes se han concentrado en materias relacionadas con el estudio de estrategias y políticas públicas en tecnología, sostenibilidad e innovación.