Junta Directiva aprobó la creación del Doctorado en Psicología

11 Enero 2019

La Junta Directiva de la Universidad de Talca aprobó la creación del Doctorado en Psicología, con el cual aumentan a once los Doctorados con convocatoria vigente ofrecidos por la Casa de Estudios.

El rector Álvaro Rojas destacó que esta decisión representa un nuevo hito en el camino de la Corporación hacia una mayor complejidad. “Sin duda, es un aporte y una demostración del avance logrado en la consolidación de la facultad, que con este doctorado avanza un paso más en su fortalecimiento y abre oportunidades de investigación social en una región donde hay temas muy relevantes de ser estudiados”, afirmó.

Observó además que el programa se genera en un área donde no se ha potenciado la formación de capital humano avanzado. “Es un aporte a la capacidad del mundo de la Psicología de avanzar con investigación de calidad, porque permite generar conocimiento del más alto nivel, y aportar a los temas que son las grandes líneas de investigación que siguen nuestros académicos”, comentó.

Rojas también destacó que con éste se elevan a once los programas del más alto grado académico impartidos por la UTALCA. “Eso da cuenta del avance y del esfuerzo que se ha hecho para atraer capital humano, y de los logros de nuestros académicos para ganar proyectos que les permitan tener las publicaciones suficientes para ser merecedores de constituir un claustro académico”, indicó.

De igual modo, mencionó el avance que representa en términos de avanzar en complejidad incluso “en disciplinas que no estaban en el diseño original de la Universidad, que también se han posicionado como áreas de punta dentro de la zona centro-sur del país”.

En esa línea, el decano de la Facultad de Psicología, Marcelo Leiva, señaló que existe una necesidad a nivel nacional de desarrollo científico de alto nivel. “Eso es súper relevante y nos hacemos cargo de eso desde la región del Maule y desde el centro de Chile”, acotó.
En cuanto al perfil formativo, Leiva dijo que, a diferencia de otros, este Programa será de dedicación exclusiva.

“Son profesionales que trabajan estudiando. Cumplen una jornada laboral prácticamente de 8 horas diarias, entre 33 y 44 horas a la semana. Nosotros exigimos ese nivel, nos interesa la calidad del trabajo científico, por lo que damos el tiempo y espacio para realizarlo con calidad en nuestro doctorado”, explicó.

Consejo

En la misma sesión, la Junta Directiva aprobó el Calendario Académico 2019 y respaldó la convocatoria para la elección del Comité Consultivo asesor para la Adecuación de Estatutos.

“Habiendo escuchado las propuestas que se hicieron llegar, respaldó la realización de una elección democrática de los integrantes del consejo en todos los campus, facultades e institutos, siguiendo el criterio de la triestamentalidad y ajustándose estrictamente a los parámetros establecidos por la Ley 21.094 de universidades estatales. En consecuencia, lo que ahora se va a hacer es iniciar el proceso para la elección de los delegados que lo integrarán”, explicó Christian Suárez, responsable de la Dirección General de Estatutos (DGE).

Añadió que dicha instancia jugará un rol clave en el proceso. “Tendrá que ir determinando el ritmo para cumplir con el plan de trabajo que la DGE presentó a la Junta, para ir cumpliendo con cada de las etapas contempladas. Será este consejo el que a través de las comisiones que vaya creando, irá determinando cuáles son las bases estructurantes de la adecuación estatutaria, los consensos existentes y también los puntos de disenso que hay que someter a un referéndum”, explicó.

Vicerrectoría

Otro tema que recibió la aprobación del máximo órgano colegiado, fue el cambio de la estructura de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica.

“El nuevo diseño ayuda a visibilizar claramente los servicios que ofrecemos, de acuerdo con las funciones que tenemos como unidad responsable de la gestión de la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento en la Universidad”, aseveró el vicerrector Pablo Villalobos.

Puntualizó que, en lo sustantivo, la unidad estará compuesta por la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT) y el Instituto de Innovación. “La DTT tendrá tres de departamentos (comercialización y propiedad intelectual, gestión de proyectos tecnológicos y emprendimiento). Por su parte, el Instituto seguirá cumpliendo sus funciones de investigación en innovación, encauzando su trabajo en líneas concretas (redes y ecosistemas, gestión de la innovación y política pública, e innovación social”, detalló.