Junta Directiva definió presidente y vicepresidente

9 Marzo 2015

La Junta Directiva de la Universidad de Talca reeligió, en su sesión del pasado 5 de marzo, a Jorge Awad Mehech como presidente del máximo órgano rector de la Corporación, según informó la secretaria General, María Fernanda Vásquez.

Awad es ingeniero comercial, empresario, académico y presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

Además, como vicepresidente fue nombrado Juan Franco de La Jara —ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UTALCA—, quien sucedió en ese cargo a Alberto Montanari Mazzarelli.

La Junta Directiva tiene como misión determinar y dirigir la ejecución de la política global de desarrollo de la Institución, así como los planes de mediano y largo plazo destinados a materializarla.

Asimismo, en diciembre de 2014, el Consejo Académico eligió como nuevo integrante de la Junta Directiva al profesor Jorge del Picó, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien estará en esta labor hasta el 31 de diciembre de 2017, en reemplazo de Humberto Nogueira —académico de esa misma unidad docente— quien cumplió su período de tres años en ese máximo órgano rector de la Universidad.

FUNCIONES

Esta máxima entidad de la Universidad tiene como función específica aprobar el presupuesto anual de la Institución y sus modificaciones; el nombramiento de los directivos superiores; validar la estructura orgánica de la Casa de Estudios y sus modificaciones; y las contrataciones de préstamos con cargo a fondos de la Institución. También, cuenta con facultad para crear, modificar o suprimir grados, diplomas, certificados y los planes de estudios conducentes a ellos, como los títulos profesionales que correspondan.

Asimismo, la Junta tiene facultad para autorizar la enajenación, adquisición y gravamen de bienes raíces, construcción de nuevos edificios y restauraciones mayores en los ya existentes.

DIRECTORES

Según el Estatuto de la Universidad de Talca, la composición de la Junta Directiva es fruto de un proceso mixto de designación en el que interviene la Presidenta de la República, quien tiene facultad de nombramiento de tres directores, mientras que el Consejo Académico elige a otros seis.