Jurado internacional dará a conocer ganador del premio Donoso 2012

3 Septiembre 2012

Un jurado que reúne a figuras destacadas de la academia y la investigación literaria mundial se reunirá este miércoles 5 de septiembre en el Campus Santiago de la Universidad de Talca para dar a conocer, en decisión inapelable, al nuevo ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

Se trata de cinco investigadores de altísimo nivel como las doctoras Mechthild Albert de la Universidad de Bonn, Alemania; Geneviève Fabry de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; “se trata de personalidades de gran peso como Anthony Stanton, de El Colegio de México, especialista mundial en Octavio Paz; el doctor Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras y la doctora Carmen Alemany Bay, de la Universidad de Alicante, España. Ella es directora de la prestigiosa publicación ‘América sin nombre’.

Son todos destacados estudiosos de las letras en el ámbito internacional, lo que avala el prestigio del certamen”, dijo el coordinador del Premio Donoso, doctor Javier Pinedo Castro, del Instituto de Humanidades de la Universidad de Talca.

LA CEREMONIA

La tradicional ceremonia se efectuará en el auditorio principal del Campus Santiago de la Universidad de Talca, a las 11.00 horas. En ella el jurado comunicará oficialmente al ganador del premio que en su versión 2011 recayó en el escritor y periodista nicaragüense, Sergio Ramírez.

El Premio Iberoamericano José Donoso de Letras fue creado en el año 2001 por iniciativa del Instituto de Humanidades Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca para reconocer, en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana, a sus figuras más relevantes.

Al mismo tiempo, es un homenaje al escritor chileno José Donoso, cuyas raíces se encuentran en la Región del Maule.

“Este premio es un regalo de la Región del Maule a Iberoamérica” dijo el coordinar del certamen internacional, Javier Pinedo. “Las letras, como vehículo de las ideas, han ejercido un papel preponderante en la cultura de Iberoamérica, y su influencia en el desarrollo del debate cultural es parte de la indiscutible memoria histórica del continente y la península”.

El homenaje consiste en una medalla, un diploma y un cheque por treinta mil dólares. Es otorgado cada año por jurados internacionales con amplio conocimiento del quehacer intelectual de nuestro continente, y cuenta con el auspicio del Banco Santander.

La ceremonia de entrega se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, hito que concita a destacadas y destacados representantes del quehacer literario nacional y extranjero, casas editoriales, libreros, profesionales del libro, escritores, académicos y críticos literarios.

LOS PREMIADOS

El Premio fue otorgado el año 2001 al escritor mexicano José Emilio Pacheco, el 2002 recayó en la escritora argentina Beatriz Sarlo, donde el jurado internacional fue presidido por el Premio Nacional de Literatura de Chile, Gonzalo Rojas.

En 2003 fue destacada la escritora Isabel Allende, en 2004 fue reconocido el poeta peruano Antonio Cisneros, en el 2005 el reconocimiento fue para el escritor argentino Ricardo Piglia, mientras que en 2006 el homenaje fue para el portugués Antonio Lobo Antunes y en 2007 para el cubano Miguel Barnet.

En 2008 el español Javier Marías viajó a Chile a recibir la distinción que se ha transformado en una de las más importantes de las letras iberoamericanas por el peso de sus galardonados y la calidad del jurado internacional.

En 2009 fue para el escritor mexicano Jorge Volpi; en 2010 para la chilena Diamela Eltit y en 2011 distinguió al nicaragüense Sergio Ramírez.

Compartir
keyboard_arrow_up