Cargando 0%
“Principio de intervención mínima en relación con los delitos urbanísticos”, se denominó la charla de la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra de España y académica del Magíster de Derecho Penal de la UTALCA, María Teresa Castiñeira.
En la oportunidad, y tomando como referencia la normativa española, la especialista se refirió a la necesidad de resolver los problemas relacionados con esta materia desde una perspectiva administrativa y no pasando de la intervención mínima a la máxima.
“La intervención mínima quiere decir que el Derecho Penal sólo debe actuar en casos extremos –como robos, homicidios, violaciones, etcétera-, pero hay muchos delitos que están en el Código Penal y que serían perfectamente tratables con el derecho administrativo”, explicó.
“El ejemplo de los delitos urbanísticos es muy claro: si la administración vigila y sanciona las infracciones más graves cuando corresponda reacciona en lo inmediato, en cambio el procedimiento penal es larguísimo”, abundó.
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más