Justicia ambiental se analizó en inicio de año académico en la facultad de ciencias jurídicas y sociales

10 Mayo 2016

En un salón Enrique Mac Iver repleto de estudiantes, autoridades de la región y de la Universidad de Talca, se dio inicio a la inauguración del año académico por parte de la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la casa de estudios maulina.

En la ocasión, el invitado de honor fue el presidente del Tribunal Ambiental, Rafael Asenjo quien al dar su charla magistral frente a los concurrentes de la cita, tocó y profundizó respecto de uno de los temas que concita el interés regional en la materia como el caso de contaminación como consecuencia del relleno sanitario EcoMaule.

Asenjo aprovechó la coyuntura del tema para referirse y profundizar en lo que son los procesos impulsados por justicia ambiental en nuestro país durante su clase magistral. “Aquí el país tiene un pasivo ambiental bastante marcado durante mucho tiempo y aunque se ha avanzado mucho aún falta bastante y el tribunal está haciendo lo que está a nuestro alcance. Un mayor esfuerzo personal y profesional de manera que las causa que nosotros conocemos sean tramitadas de la forma más seria posible y las sentencias puedan salir de la manera más rápida dentro de los plazos que nos corresponde trabajar”, aseguró.

Las penalizaciones y recomendaciones en torno a situaciones como la vivida en la región son vistas por diversos actores con un nuevo pronunciamiento del órgano jurídico como la Seremi de Medio Ambiente.

Por otra parte, los estudiantes formados en la universidad de Talca tuvieron la oportunidad de aprender y conocer los alcances de la justicia ambiental, junto a su impacto en la sociedad.

Al respecto, Javiera Fuentes de cuarto año de la carrera de derecho se mostró motivada por tener la ocasión de tener un expositor de calidad en esta materia jurídica. “Este es un tema muy actual ya que hace poco se empezaron a crear los tribunales ambientales. Tenemos pocos en el país, pero hay que hacerse más cercano a la materia. Además es una gran instancia ya que en todos los inicios de los años académicos hemos tenido un expositor de calidad”, destacó.

Sobre la oportunidad de tocar temas ambientales y de traer voceros especializados en la materia, el decano de la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la universidad de Talca Diego Palomo, destacó que es una instancia que sirve para motivar a los alumnos. “Espero que la charla sirva de inspiración a los estudiantes para que en un futuro, puedan contribuir a la representación y asesoría jurídica de esas comunidades que se enfrentan en la mayoría de ocasiones y en desigualdad de condiciones a grandísimas empresas con proyectos de miles y millones de dólares”, subrayó el académico.