Kipus: Cada grado de más que se calefacciona una casa puede significar un gasto extra de $100.000 al año

Centro Tecnológico elaboró un documento con recomendaciones para ahorrar, en el que plantean que no se debe temperar las viviendas en exceso y que es fundamental la aislación de las construcciones.

19 Junio 2020

Este sábado comienza el invierno oficialmente, pero las bajas temperaturas de esta época del año ya se han notado desde hace varios días en la zona central. Calefaccionar las casas reviste de un alto costo económico para las familias durante los meses fríos y por ello el Centro Tecnológico Kipus del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción  generó un documento con algunas recomendaciones.

Entonces, ¿cómo lograr reducir los costos de calefacción sin pasar frío? La principal medida aconsejada es contar con una buena aislación y también es importante ajustar la temperatura según cada recinto y habitación. “En otras palabras, es fundamental no calefaccionar tanto las viviendas ya que cada grado de más que se calefacciona, puede significar un aumento de $100.000 al año, considerando una vivienda de 90 metros cuadrados, calefacción a gas, ubicada en la zona central interior durante el período de invierno”, explica María Luisa de Campo, directora de Kipus.

En el documento se especifica que dependiendo del tipo de recinto se desarrollan diferentes actividades, las cuales requieren de una mayor o menor temperatura. Por ejemplo, en una sala de estar y comedor 19°C a 20°C, cocina: 18°C, dormitorio (para dormir) 17°C.

Un aspecto relevante por considerar es que el confort que se genera en las personas con la calefacción dependerá también de la temperatura que tengan en ese momento los muros, cielo, piso y ventanas en estos recintos. Y esto último depende directamente de la aislación térmica que estos espacios posean.

“A menor aislación térmica de las viviendas, se requerirá una mayor temperatura en ellos para sentir el mismo grado de confort”, dice la académica e investigadora. Y subraya que “esta medida es la que genera menor impacto económico y mayor impacto en el ahorro, y en tal sentido es fundamental sellar puertas y ventadas es muy importante”.

¿Es necesario apagar la calefacción si no hay nade en la casa? El texto indica que elevar la temperatura de un recinto que ha estado sin calefacción por un periodo prolongado de tiempo, por ejemplo, con 13°C, implica que el equipo de climatización deberá funcionar con máxima potencia hasta que logre elevar la temperatura de este, si es el comedor 19ºC. Por lo tanto, mientras mayor sea la diferencia de temperatura entre el recinto frío y su temperatura de confort, mayor será el consumo energético que se generará.

“En una edificación con escasa aislación térmica -que es la gran mayoría de las construcciones en Chile-, se recomienda que se apague la calefacción cuando no haya habitantes por un periodo prolongado de tiempo: cinco a ocho horas. Debido a las importantes pérdidas térmicas que se tendrán producto de una mala aislación, el gasto de calefaccionar estos recintos sin habitantes será mayor al que se tendrá producto del elevar la temperatura de un recinto que ha estado sin calefacción por largo tiempo”, plantea el informe con recomendaciones del centro de estudios.

Distinto es el caso de una casa con buena aislación, donde se recomienda no apagar la calefacción, y solamente bajar en 2° a 3° C el termostato mientras no haya personas en estos lugares.

Relevancia de la ventilación

Durante el invierno es la época en que más necesitamos ventilar nuestras edificaciones. A través de ello se eliminan los elementos nocivos resultantes de la combustión del sistema de calefacción, se renueva el oxígeno al interior de los recintos, se elimina el exceso de humedad en el interior y los virus presentes en el ambiente que generan enfermedades. Pero lamentablemente, es cuando menos lo hacemos. La razón es clara: la casa se enfría y pierdo el calor ganado.

“Esto es absolutamente cierto, pero hasta cierto punto. Uno debe ventilar por periodos cortos, pero de forma efectiva, y varias veces al día. De esta forma se logrará obtener los beneficios de la ventilación sin enfriar las paredes, cielo y pisos de la edificación. Estos últimos son los que requieren del principal aporte de energía para calentarse y alcanzar la temperatura recomendada, y luego es el ambiente el que puede mantener esta temperatura de confort”, sostiene Del Campo.

TIPS:

-No calefaccione de más, ya que cada grado genera un mayor costo.
-Selle rendijas de puertas y ventanas.
-Mejore la aislación térmica de su casa y lugar de trabajo.
-Ventile varias veces al día por periodos cortos, pero de forma efectiva.