«Kipus» crea dispositivo que disminuye hasta 90% de emisiones en chimeneas

26 Agosto 2016

Más del 50% de la población de la Región del Maule vive en zonas saturadas por contaminación del aire, que de acuerdo a estudios realizados en la zona, en gran medida proviene del uso de la leña. La madera es utilizada para calefaccionar y además para diversos procesos industriales de las pequeñas y medianas empresas, como el caso de las panaderías.

Apuntando directamente a este rubro, el Centro de Sistemas de Ingeniería-Kipus de la Universidad de Talca creó un dispositivo que permite abatir hasta un 90% del material particulado de hornos a leña o que utilizan otro tipo de biomasa como pellets, aserrín o cáscaras de castañas.

“Kipus Electrofiltro” –que es el nombre del sistema- fue presentado a más 30 empresarios panaderos en el campus Curicó de esta casa de estudios, que incluyó una introducción sobre el funcionamiento del equipo y luego una demostración donde los asistentes pudieron observar la efectividad del filtro.

“Lograron hacer algo muy beneficioso para las panaderías y para las chimeneas de las casas, las personas que instalen este implemento podrán utilizar la leña con muy pocas emisiones, lo que es beneficioso para toda la comunidad. Como empresarios estamos muy contentos con este aporte y esperamos instalar el dispositivo muy pronto en nuestras panaderías”, destacó Pedro Morales, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Curicó INDUPAN-Curicó.

Morales cree que los empresarios de su rubro se sumarán rápidamente a este desarrollo tecnológico creado en la Región, ya que les significará además obtener un sello distintivo, que será otorgado por el Consejo de Producción Limpia.

Apoyo

En este sentido, el Coordinador regional del Consejo de Producción Limpia, Osvaldo Alcázar sostuvo que este tipo de innovaciones va en la línea de sustentabilidad que ellos están solicitándole a las industrias. “Somos afortunados de tener esta tecnología en la Región, adelantándonos a muchas regiones que ya están hoy con planes de descontaminación. Hemos estado trabajando con los industriales panaderos durante dos años, viendo cómo pueden disminuir sus niveles de contaminación y ahora los apoyaremos para que puedan contar con esta tecnología”, manifestó.

De hecho, durante la explicación del funcionamiento del equipo, el director del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, Carlos Torres, indicó que a través de CORFO y SERCOTEC existen mecanismos concretos para que las empresas puedan cofinanciar la instalación de este sistema.

El académico de la UTalca se mostró muy satisfecho con la disposición e interés mostrado por los industriales. “Estamos desarrollando productos que van en directo beneficio de las compañías de la zona y por esta razón estoy muy contento con la buena recepción del dispositivo. Esperamos a futuro que este equipo no sólo sea instalado en diversas industrias que utilizan biomasa sino que también puedan ser instalado en casas”, sostuvo.

Además indicó que a los industriales interesados en el sistema, serán apoyados por el Centro para poder realizar la postulación a los fondos de Corfo o SERCOTEC.

Funcionamiento

En el mundo existen diversos equipos que ayudan a disminuir el material particulado directamente en las chimeneas. En este contexto, el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus desarrolló «Kipus-Electrofiltro», que funciona a través de un precipitador electroestático (PES) de pequeña escala.

El sistema emplea un voltaje de 30 kV que permite mantener una diferencia de potencial entre el electrodo y la pared del caño, que ioniza las partículas atrayéndolas a la pared del caño, evitando su emisión al ambiente.

El diseño propuesto por el equipo de la UTalca, no requiere de excesivo espacio para su instalación y se adosa directamente al ducto de humos, adaptándose a las chimeneas existentes.

“La instalación en panaderías y PYMES de zonas urbanas saturadas, les permitirá mantener su competitividad ligada al bajo costo de la leña con que operan y mejorar su sustentabilidad y la calidad del aire de su entorno cercano. Una estimación gruesa indica que con 100 precipitadores instalados en industrias se podría abatir hasta el 2,3% de las emisiones totales de partículas emitidas al aire en la región”, puntualizó el profesor Carlos Torres.