“La acreditación ayuda a difundir los objetivos de la Universidad”

23 Septiembre 2013

La alta autoridad de nuestra Corporación sostuvo que si nuestra Universidad se propone la excelencia, la acreditación debería ayudarle a mostrar ese compromiso y sus avances ante el país.

Los beneficios que un proceso de acreditación serio tiene para las universidades y los estudiantes, destacó el presidente de la Junta Directiva de nuestra Universidad, Álvaro Donoso, al referirse a la importancia de este sistema, en relación con la calidad de las instituciones.

“Creo que la acreditación garantiza, en teoría, un mínimo de consistencia entre lo que las universidades prometen y lo que hacen en la realidad. No se acredita solo a universidades que buscan la excelencia académica; hay las que persiguen otros fines, que también caben en la nueva definición del rol que juegan las universidades”, dijo.

Al profundizar en su opinión, el presidente del órgano directivo, destacó que “un proceso serio de acreditación debería permitir a los alumnos identificar aquellas universidades que se proponen altos estándares de calidad, y que los logran”.

En esa perspectiva, sostuvo que “si nuestra Universidad de Talca se propone la excelencia, la acreditación debería ayudarle a mostrar ese compromiso y sus avances ante el país. La acreditación, entonces, es una ayuda para difundir los objetivos y los logros de la Universidad, por lo que hay que hacer el mejor esfuerzo para desarrollar bien este proceso”.

En relación a la autoevaluación que se está llevando a cabo al interior de nuestra Casa de Estudios, Álvaro Donoso recordó que la Institución ha sido una de las pioneras en someterse a esta experiencia —antes que fuera obligatoria— como una forma de detectar sus fortalezas y falencias, con el fin de seguir progresando.

“Creo que en este proceso de autoevaluación, que debe servir para la futura acreditación, se está haciendo un gran esfuerzo, con enorme motivación, para obtener el doble beneficio de comunicar bien lo que hace, y de obtener opiniones de terceros para mejorar nuestros estándares científicos y docentes. Es algo muy valioso para la Universidad de Talca”, manifestó.