La actividad minera en Chile ha sostenido la economía en tiempos de pandemia

El académico, Carlos Chávez, y el director de proyectos de CIEPLAN, Patricio Meller, son los editores de un libro que recoge la actual situación de la minería en Chile y Perú y plantea una serie de desafíos en el ámbito ambiental

10 Diciembre 2020

En Chile la actividad de la minería ha podido lidiar con las nuevas condiciones generadas por la crisis sanitaria tras la pandemia de Coronavirus, lo que ha significado una cierta estabilidad económica, en un contexto en que las cifras negativas son una realidad generalizada en el orbe.

De acuerdo al académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Carlos Chávez. “Aún cuando se alteraron las modalidades de trabajo y los turnos, la actividad minera se ha mantenido. Por otra parte, los niveles de precio del cobre están recuperándose en comparación a los años recientes”, dijo el experto. Agregó que aun cuando hay pérdidas de puestos laborales, “el sector minero, a pesar de la situación desfavorable, ha sostenido la economía”, enfatizó.

“En Chile, a pesar del desarrollo exportador y económico en general, la minería continúa siendo un sector fundamental que contribuye con el 3% del empleo directo, cifra que se eleva aún más si observamos los puestos de trabajo indirectos que genera la actividad. La minería todavía sigue siendo el principal sector exportador del país. Más del 50% de las exportaciones chilenas provienen de dicha área”, agregó.

Esta visión es similar al del director de Proyectos de CIEPLAN, Patricio Meller, quien indicó que “la minería es el sector económico más importante tanto en Chile como Perú. En cada país representan el 10% del PIB. Es necesario comprender que la minería de ambos países abarca el 40% a nivel mundial de la industria cuprífera, lo que pone un desafío, ya que, si se los logra observar como una gran región, se podría crear un clúster de rango mundial, que puede ser clave para el desarrollo de programas de colaboración entre ambas potencias mineras”, agregó.

El Lanzamiento

Los dos expertos son los editores del nuevo libro del Programa CIEPLAN-UTalca, “La gran región minera: Chile-Perú”. La publicación hace un análisis pormenorizado de la actividad productiva y sus desafíos, tanto en nuestro país como en la Nación del norte, y recoge una serie de artículos en el contexto de un ciclo de seminarios que abordó aspectos relacionados a la experiencia de desarrollo en la región basado en los recursos naturales.

La publicación -que será lanzada virtualmente el próximo 15 de diciembre, a las 18 horas- aborda la evolución de la actividad minera en ambos países, así como también sus desafíos futuros, marcados por el factor ambiental, asociados al uso de energía, la demanda de agua, y la generación de residuos y emisiones.

“La motivación del porqué hacerse estas preguntas, es que la región Chile-Perú tiene ventajas comparativas en materia de recursos naturales, pero hay cambios fundamentales que se han producido en el último tiempo. Existe una experiencia de desarrollo de varias décadas y hay cambios. Hoy no solamente importa qué estamos produciendo -la cantidad y el ritmo- sino cómo se está produciendo. Han surgido nuevos temas alrededor del desarrollo basado en los recursos naturales y ese es el origen del libro”, precisó el académico de la UTalca.

Por su parte, el director de Proyectos de CIEPLAN, Patricio Meller, sostuvo que es “una mezcla de artículos de académicos con los realizados por los presidentes ejecutivos de las principales mineras de ambos países. Con la información generada por todos sus autores, se observa que hay gran similitud de problemas en ambos países, y que se pueden solucionar en conjunto. Esta publicación es una fuente de conversación, de cómo se ve desde dentro de las compañías mineras y su relación con las comunidades y con la sociedades chilenas y peruanas, en general. Por otro lado, está la mirada de los estudios académicos, quienes dan a conocer cómo se observa la minería desde fuera de las empresas, entregando consideraciones sobre los problemas que tendrán que enfrentar las grandes mineras, y de los cuales no pueden desligarse, como la sustentabilidad ambiental, la relación con las comunidades adyacentes y la introducción de la tecnología 4.0, entre otros”, añadió.

Libro editado por UTalca

El libro “La gran región minera: Chile- Perú”, además de la perspectiva de los editores, recoge las opiniones de Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals; Enrique Silva, director académico del MBA Industria Minera de la Universidad de Chile; Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Jorge Gómez, presidente ejecutivo de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi; María Eliana Arntz, directora ejecutiva de Casa de la Paz; Oswaldo Molina, investigador y académico de la Universidad del Pacífico (Perú) y columnista del diario El Comercio; Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (Perú); Felipe Purcell, ingeniero civil industrial y ex vicepresidente de Asuntos Corporativos, Proyectos Sustentables y Comercial de Anglo American Chile; Nelson Pizarro, ex presidente ejecutivo de CODELCO; y Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Americas.

En tanto, la directora de la Editorial y de Extensión Cultural de la UTalca, Marcela Albornoz, indicó que “publicar dicho libro legitima la investigación de los editores Carlos Chávez y Patricio Meller, así como de los autores de cada uno de los artículos”. Añadió que quienes deseen participar de la presentación virtual – programada para el martes 15 de diciembre a las 18 horas- pueden escribir solicitando el link al correo editorial@utalca.cl.

Por otra parte, el libro se podrá descargar gratuitamente el mismo día de su lanzamiento desde la página web: editorial.utalca.cl