“La actual eliminación de la larga distancia nacional es una medida atrasada”

14 Octubre 2011

El término del cobro por llamadas de larga distancia que rige en el Maule desde el próximo sábado 15 de este mes no es un cambio “relevante”, si se compara a la mayoritaria preferencia de usuarios por la telefonía celular. Así lo explicó la académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la U. de Talca, Carolina Del Río.

“Esta medida no es relevante hoy día; pero lo hubiese sido antes, cuando no existían tantos celulares. La actual eliminación de la larga distancia nacional es una medida atrasada”, indicó.

Fue en la capital regional donde el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció hoy que el Maule es la segunda región en implementar el nuevo sistema que pone fin a la larga distancia. En Valparaíso rige desde el pasado 5 de este mes.

EFECTO MARGINAL

En opinión de la ingeniera comercial Carolina Del Río, la telefonía fija hoy no es competencia para el mercado del celular, que ofrece mayor tecnología y movilidad. “El efecto del fin de larga distancia será bastante marginal, excepto en casos de empresas donde no haya celular, lo que es muy escaso”, sostuvo.

La académica agregó que la desventaja del fono fijo es que cobra por el servicio aunque no se efectúen llamadas; a diferencia del teléfono móvil. Agregó que las compañías ahora deberán ofrecer servicios más atractivos y económicos.

“A las empresas también les sale más barato usar celular, incluso vía computador se puede telefonear a precio de llamada local. Todo parece ir en desventaja de la red fija”, explicó.

Entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre, los usuarios de las regiones del Biobío, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, también recibirán sólo cobros de llamadas locales al llamar dentro de cada región. En 2014 la tarifa regirá en todo Chile, según la Ley 20.476, promulgada el 6 de diciembre de 2010.