La atractiva oferta del Maule como destino turístico

20 Enero 2014

En esta temporada veraniega, las expectativas son altas para la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Julieta Romero, quien basa este optimismo fundamentalmente en “el trabajo fuerte de promoción que se ha desarrollo en los últimos tres años” y en el hecho que los alcaldes que asumieron su primer período, ya están en su segundo año de gestión y, por lo tanto, se encuentran más imbuidos en los temas turísticos de sus comunas.

Su confianza también proviene de las cifras que revelan un alto incremento del turismo interno, con perspectivas de mayor crecimiento para esta temporada.

Este entusiasmo de los chilenos por conocer los atractivos de su propio país ha tenido una fuerte motivación en la campaña “Chile es tuyo”, impulsada por Sernatur, que tiene precisamente el objetivo de invitar a sus habitantes a conocer el país y sus maravillas naturales. Uno de los formatos de esta promoción es una plataforma web donde es posible encontrar información sobre paquetes turísticos y tours a precios convenientes.

GENTE CARIÑOSA

“Chile es tuyo” define al Maule como una zona en la que “podrá conectarse con un mundo de naturaleza, aire puro, volcanes, montañas, ríos, playas, excelente gastronomía degustando galardonados vinos, tradiciones y cultura con variadas fiestas populares y artesanías”.

Julieta Romero explicó que se ha buscado promover los destinos regionales, mostrando a los maulinos tal como son: cariñosos con los visitantes y poseedores de una rica gastronomía típica, entre las que se cuentan las populares churrascas y la plateada.

Otra ventaja de la zona es la combinación campo–mar, y atractivos como Los Queñes, el Radal Siete Tazas, Altos de Lircay y Vilches y los cajones precordilleranos de Linares, donde es posible hacer caminatas, cabalgar e incluso practicar rafting en algunos ríos.

Justamente en uno de los lugares más atractivos de la provincia de Cauquenes, la Reserva Nacional Federico Albert, ubicada en Chanco, se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Verano Seguro, donde se presentaron las actividades turísticas más relevantes. Allí Romero invitó a disfrutar de los cuatro destinos turísticos priorizados por Sernatur: Costa Maule; Curicó Valle y Cordillera; Talca y Valle del Río Maule, y Linares Termal y Natural, “donde encontrarán atractivos naturales, culturales y gastronómicos, además de paisajes ideales para la práctica de deporte de aventura”.

A su juicio, una de las grandes ventajas de todos estos parajes es que se encuentran a tan solo tres horas de la Región Metropolitana.

TURISMO EN EL RAMAL

Otro producto interesante es el Buscarril Turístico por el ramal a Constitución, desde la Estación de Talca hasta la de González Bastías, un tramo del último ramal existente en el país que fue declarado Monumento Nacional en 2003.

Mediante el Buscarril Turístico se busca poner en valor y promover este patrimonio.

La iniciativa forma parte del proyecto Fortalecimiento del corredor turístico Ramal Talca- Constitución, que tiene también un objetivo social, puesto que busca abrir una oportunidad de desarrollo a los emprendedores del ramal.

El recorrido se realiza los sábados de enero y febrero, con partida desde 12:00 horas y detenciones en Corinto y Curtiduría. En esos tres puntos, los pasajeros descienden y pueden conocer de cerca el mundo campesino, conocer huertos, recorrer viñas, probar comida típica y comprar productos artesanales propios de estas localidades.

Se trata de un tour guiado cuyos pasajes se adquieren a través del sistema de venta de Trenes Metropolitanos, del sitio web www.terrasur.cl o vía telefónica, llamando al 600 585 5000. Los santiaguinos alcanzan a venir por el día aunque deben llegar a Talca por bus, pero alcanzan a regresar en el tren en la tarde a la capital.

La primera temporada del Buscarril turístico, realizada en 2013, fue un éxito y este año también hay buenas expectativas, tanto así que los habitantes se programan para encantar a los visitantes.

“Durante la semana se preparan con el fin de esperar a los turistas que llegan a degustar comidas típicas, como humitas, empanadas y tortillas con chancho en piedra y vinos”, comentó la directora regional de Sernatur.

En paralelo, los lugares tradicionales para el veraneo en el Maule -en la precordillera de Curicó, Talca y Linares- siguen recibiendo miles de visitantes, al igual que los balnearios costeros. Al respecto, la directora de regional de Sernatur afirmó que la costa está en mejores condiciones para el turismo, con infraestructura completamente repuesta y veraneantes que superaron el miedo originado por los desastres naturales que afectaron la zona.

FIESTAS COSTUMBRISTAS

Tanto en estos sitios como en otros del valle y la precordillera, las fiestas costumbristas se han transformado en un fuerte atractivo, y cada año se incrementan, como la de la chuchoca, que por primera vez se hará en Cauquenes, el 15 de febrero.

Por otra parte, Julieta Romero hizo un llamado a los visitantes a no confiarse, en el sentido de conseguir información primero y hacer las reservas de alojamiento, porque “muchas personas creen que hay disponibilidad, pero cuando llegan se encuentran con que está todo copado”. En ese sentido, recomendó consultar en la página web de Sernatur los servicios allí registrados, la totalidad de los cuales son empresas o negocios formales, que cuentan con patente de los respectivos municipios. Respecto al Maule, a través de la página de Sernatur es posible encontrar información desde Vichuquén a la comuna de Pelluhue.