La biodiversidad se transformó en centro de la atención

7 Octubre 2011

El alto porcentaje de especies endémicas que sólo existen en la Región del Maule y la coexistencia tanto de vegetación sureña como del norte fue el foco del seminario internacional “Biodiversidad y uso sustentable de recursos naturales”, que se realizó en la Universidad de Talca entre el 6 y el 8 de octubre.

El evento tuvo por objetivo introducir la temática de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales en la discusión pública y académica.

“Existe una serie de especies nativas que están en el paisaje de la zona centro que tiene un desarrollo productivo, pero previo a eso hay que estudiar su ecosistema, su relación con el medio y cuáles son sus alternativas de desarrollo, por ejemplo el maqui, un berrie nativo que crece en forma natural puede ser cultivado y usado sustentablemente”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán.

Organizado por las facultades de Ciencias Forestales y Agrarias de la Universidad de Talca, el seminario logró identificar la erosión de la biodiversidad en el paisaje cultural de Chile, junto con proponer técnicas de uso sustentable de los recursos naturales que favorezcan la protección de la biodiversidad.

Transversal

“El tema es transversal no sólo deben preocuparse forestales y agrónomos, sino todos los ciudadanos. La variación de las especies y de los genes son el principal problema que enfrenta la humanidad, entonces el debate que se gesta en estos seminarios son buenos para el futuro y la Universidad siempre piensa de esta forma”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Juan Franco de la Jara.

El curso, en el que participan investigadores chilenos y de las universidades de Göttingen, de Alemania; Antioquia, de Colombia y Brasil, se desarrolló en tres jornadas, hasta el 8 de octubre, en el salón “Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca”.

“La idea es que la gente conozca en profundidad las diversas formas de conservación. Entender que hay realidades distintas en el mundo por lo que no se puede estereotipar ni sacar modelos únicos para replicar porque no se trata solo de la conservación del bosque y del agua, depende también de las culturas y a partir de esa realidad aprender cómo hacerlo”, comentó Leonardo Ríos de la Universidad de Antioquía de Colombia.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de pre y posgrado y a profesionales que se desempeñan en áreas afines a la gestión de los recursos naturales y también se incluyó en el programa, una visita a la Reserva Nacional Los Ruiles, en la provincia de Cauquenes.