La consolidación marcó labor de Jorge del Picó como decano

22 Abril 2014

El Consejo Académico de nuestra Universidad otorgó un reconocimiento por su destacada labor como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, al profesor Jorge del Picó, quien desarrolló su gestión desde octubre de 2007.

El rector Álvaro Rojas enfatizó la excelente gestión ejercida por el académico, asimismo su aporte como integrante del Consejo Académico.

También valoró que la Facultad de Ciencias Jurídicas haya alcanzado un desarrollo relevante con logros tales como la creación del Programa de Doctorado en Derecho y la llegada de esa carrera al Campus Santiago junto con la de Administración Pública.

“Fue un reconocimiento muy emotivo. Estoy muy agradecido del rector y mis compañeros decanos y directores de Institutos, vicerrectores y al secretario general de la Universidad (Johann Allesch) quienes tuvieron palabras que valoro como muestra de afecto. También la presencia de mi sucesor en el cargo, el profesor Diego Palomo, quien es un gran académico y va a hacer también una gran gestión”, expresó Jorge del Picó.

Nueva autoridad

En la elección realizada en el mes de enero, el académico de Derecho Procesal y Director del Departamento de Derecho Penal Procesal y del Trabajo, Diego Palomo, resultó elegido para asumir como decano para el período abril 2014-2017.

La nueva autoridad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue ratificado por la Junta Directiva de la Casa de Estudios, reunida en su sesión número 210 del pasado viernes 25 de abril.

Calidad académica

Crecimiento, comunidad y consolidación, son conceptos que marcaron la gestión del profesor Jorge del Picó. Algunos de los hitos más relevantes fueron el nacimiento de la Biblioteca de Investigación Jurídica (BIJ), la ejecución y culminación del rediseño curricular de la carrera de Derecho, incluyendo la reingeniería del Programa de Formación Fundamental (PFF) y la Actividad Final de Licenciatura (AFL).

“Nuestro objetivo siempre ha sido velar por la calidad académica y a ese desafío hemos dirigido nuestras acciones, lo que nos ha permitido consolidar nuestra Escuela como una de las mejores del país”, comentó a modo de balance.

Magíster

Recordó que la Facultad logró ampliar su radio de acción a la Región Metropolitana. También dijo que durante su gestión, la Universidad duplicó su oferta de segundo ciclo con la creación en Talca del Magíster en Derecho, con sus cuatro menciones, el Magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en Santiago y, además, materializar unas de las máximas aspiraciones de la Facultad en la dimensión académica, el Doctorado en Derecho.

“La misión de la Universidad no solo involucra educación de pregrado, sino que formar profesionales de excelencia en todos los niveles”, planteó.

Comunidad e identidad

Otra característica de la gestión del profesor Jorge del Picó fue mantener un estilo de gestión inclusivo, con prioridad en el factor humano en el ámbito de las relaciones laborales, comprendiendo en ello la preocupación preferente por académicos y funcionarios, según explicó.

“Consideramos que la aspiración anterior se materializó en el énfasis puesto en el concepto de comunidad académica, en todas las instancias universitarias, desplazando la visión clientelar”, dijo del docente.

Sello inclusivo

En tanto, el nuevo decano Diego Palomo sostuvo que bajo la conducción del profesor Jorge del Picó, la Facultad logró hitos importantes de crecimiento, como la llegada de Derecho y Administración Pública al Campus Santiago. Asimismo, en los ámbitos de extensión, investigación y postgrado.

“Veo un saldo positivo, una gestión donde marcó con su sello inclusivo, un sello que siempre buscó sacar lo mejor de cada uno y le dio buenos resultados. Y probablemente ahora Jorge en su dimensión de académico, va a demostrar todo lo bueno que es en esa dimensión, cuestión que tuvo que dejar un poco aparcada por la responsabilidad que tenía a cargo de la Facultad.

Le deseo como colega, como amigo, como decano, la mejor de las suertes en su reinserción en el mundo académico puro”, expresó Diego Palomo.