«La educación es un derecho social»

6 Mayo 2014

“La educación superior en Europa, particularmente en Alemania, es gratis. A un europeo, francés, español, alemán, le cuesta entender que se tenga que pagar por la educación que es un derecho social. En el sistema anglosajón existe el sistema de pagos y nosotros hemos estado muy influenciados en los últimos años por ese pensamiento anglosajón. Pero lo natural es que no se pague». Con esas palabras el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, se refirió a la polémica por el alto costo de la mayoría de las carreras universitarias en nuestro país, y al nivel de endeudamiento en que quedan los estudiantes y sus familias por pagar los aranceles.

Ello, en el marco de la ceremonia de inicio de su nuevo periodo de gestión, 2014-2018, tras ganar la elección de rector, votación que se efectuó en marzo.

«Muchos de nosotros estudiamos en la época que no se pagaba y era parte del rol del Estado. Claramente era una minoría la que estudiaba pero en Europa la gran mayoría estudia gratis. Tenga o no recursos y después lo devuelve con sus impuestos. Entonces es algo que es natural y tiene que ver con la esencia de lo que es el Estado. El Estado existe para educar a su población, para darle salud y protección; esa es la función del Estado. Entonces la pregunta es por qué había que pagar por algo que es la esencia de lo que es el Estado. El tema de la gratuidad me es natural, me formé en el sistema gratuito, he visto sistemas gratuitos donde me he desarrollado académica y profesionalmente y que no generan toda esta suerte de dudas. Al contrario, son sistemas ciertos, con universidades más o menos uniformes, de calidad y donde el Estado sí tiene un rol con la calidad”.

UN NEGOCIO

Rojas agregó que “lo que está ocurriendo en general es que esta área de la educación superior que en un momento se desarrolla como un área de negocios y de emprendimiento, no lo va a ser en el futuro. Y creo que quienes reclaman, lo hacen porque un área de negocios ya no va a existir y tendrán que ir con sus recursos a otras áreas con rentabilidades más bajas y parte importante de la rentabilidad de la educación superior está garantizada por los mismos instrumentos del Estado, como el crédito con aval del Estado, o sea los riesgos son mínimos y la rentabilidad es muy alta. El volver a un cauce normal es algo que debemos agradecer (gratuidad) especialmente las familias chilenas, es algo que todos debemos agradecer, especialmente las familias chilenas que no pueden seguir comprometiendo gran cantidad de recursos en la educación de sus hijos. Yo creo que aquí ocurre un hecho paradojal: los estudiantes pagan su educación, coincidentemente con el inicio de los estudios de sus hijos, o sea, nunca dejan de pagar la Universidad o la deuda siempre está en un track permanente de pago y eso creo que es atípico, anormal y no se da en ningún otro país de la OCDE dentro de los cuales Chile se compara. Es el caso especial de Chile, el país que tiene el mayor porcentaje de pago privado de la educación superior, un 75% se financia con aportes de las familias, las que a su vez pagan impuestos y que también tienen un Estado que debiera ser responsable de la función de la Educación”.

También se refirió al tema, el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, quien calificó como «muy interesante la perspectiva presentada como universidad pública y cómo nos movemos para resolver el problema de que las personas no van a tener la capacidad para pagar lo que el sistema les tiene que entregar. Entonces, cuál va a ser el modelo y cómo nos vamos a desempeñar dentro de ese modelo, es otro desafío, y tenemos que ser propositivos, porque nadie tiene la solución en las manos o nadie tiene la llave mágica para resolver el problema de la noche a la mañana».

REFORMA TRIBUTARIA

En el mismo tema, el presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Talca, Jorge Awad, señaló su convicción de que es necesario hacer un gran pacto social en Chile, que una posiciones en torno al financiamiento de la enseñanza superior.

La autoridad del órgano colegiado se refirió al desarrollo de las universidades y reparó en que Chile vive una circunstancia especial, en que ni los estudiantes ni los padres pueden seguir pagando su educación. «Estoy hablando de más del 90 por ciento del millón de alumnos de la educación superior”, acotó, y añadió que “tenemos que llegar a un pacto social, que no es una reforma tributaria, sino una forma de ver cómo las distintas posiciones se juntan para determinar el mecanismo que la sociedad se va a dar para pagar la educación superior”.