“La educación pública se juega en lo fundamental en regiones”

26 Marzo 2015

En un año que se considera crucial para el futuro de la educación pública, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, dijo que temas como la descentralización y la carrera docente deben ser considerados como prioritarios en el debate.

La autoridad universitaria asumió como director del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), entidad que participará del proceso para redefinir la orientación de las nuevas políticas públicas en materia de educación.

En ese contexto, Rojas planteó que no debe perderse el foco regional de la educación pública, por cuanto en muchas comunas del país “es lo único que existe”.

“La educación pública se juega en lo fundamental en regiones, de hecho en muchas comunas es lo único que existe”, afirmó.

“Alternativas de educación subvencionada y privada son naturalmente mayores en las grandes ciudades. Ellos operan donde los mercados son más apetitosos y el Estado opera donde no necesariamente hay un mercado, por definición, así es que si hay una medida de justicia no solamente es social, profesional, si no también territorial”, remarcó.

CARRERA DOCENTE

En este contexto, el rector de la UTALCA sostuvo que para devolver a la educación pública el sitial que le corresponde se debe partir por atender la gran deuda que tiene Chile con sus docentes. “El tema de la carrera docente es un tema impostergable”, aseguró.

“El sistema universitario tiene un sistema de becas razonablemente bueno que acoge a los tres primeros quintiles, pero lo que no ha sido resuelto todavía es la situación de miles de maestros y no lo digo por Santiago, lo digo por regiones, por que ellos hacen patria en lugares tan apartados en todo el país”, expuso.

“Chile no son solo los extremos, también hay fronteras internas en las propias regiones, en la costa, en la precordillera, donde abnegadamente y con muy pocos recursos hay profesores que dan educación a muchos chilenos. Creo que nuestro país debiera hacer un gesto este año con ellos, entender que esos maestros necesitan un incentivo y un estímulo como primer gesto de dignificación de la educación pública”, subrayó.

GRATUIDAD Y CALIDAD

En tanto, en el terreno de la educación superior, Rojas insistió que “calidad y gratuidad son dos elementos que se asocian muy cercanamente”.

“El Estado no tiene buenos argumentos para entregar educación gratuita si ésta no es de buena calidad. Es a ella adonde acceden los que más necesitan quienes deben ser atendidos de la mejor forma posible”, enfatizó.