La esperada normalidad institucional

31 Julio 2011

Han sido días duros, pero también de acuerdos. La realidad de nuestra Corporación universitaria en toma se hizo insostenible. Afortunadamente, el diálogo fue fructífero y dio espacio a la tolerancia, el aprendizaje y a más participación.

Tras la firma de un acuerdo entre la Federación de Estudiantes, representantes del pleno de presidentes de centros de alumnos y los académicos, se aprobó la recalendarización de actividades administrativas y académicas y se sentaron las bases para avanzar hacia una universidad más inclusiva.

En este nuevo escenario, la tarea es continuar con la discusión nacional de todos los actores de la educación, para alcanzar un horizonte de calidad.

La Universidad está marcando un precedente para el resto de las instituciones. Sentarse a conversar fue la opción que elegimos en conjunto, estudiantes, académicos y funcionarios. He ahí, la clave de esta nueva etapa de propuestas y reencuentro.

Masiva entrega de la TNE
Más de cinco mil alumnos de cursos superiores de las distintas carreras de pregrado de nuestra Universidad comenzaron a recibir su Tarjeta Nacional Estudiantil TNE 2011 El proceso de entrega estuvo a cargo del Servicio de Bienestar Estudiantil, y se realizó en ambos campus una vez reanudadas las actividades administrativas y académicas de la Universidad, tras el fin de la ocupación de los Campus de Talca y Curicó.

La entrega de los documentos estaba pendiente a causa del conflicto estudiantil. En el Campus Talca cuatro mil los estudiantes recibieron el beneficio, y poco más de mil 500 en el Campus Curicó.

Funcionarios valoran participación
La presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de nuestra Universidad (ASOUTAL), Juana Jorquera, valoró la oportunidad de participar en los grupos de trabajo para construir una propuesta institucional respecto a la reforma a la educación superior.

Jorquera realizó un positivo balance al término de la reunión que sostuvieron el miércoles de la semana pasada,-tras el fin de la toma-, con la Secretaria General, Gilda Carrasco, quien detalló los acuerdos alcanzados para finalizar la toma y las modalidades en que se materializarán, particularmente respecto de la conformación de los Grupos de Trabajo, en los que deben tomar parte los funcionarios no académicos.

“Para nosotros esto es un hito, algo histórico, porque nunca antes habíamos tendido esta clase de participación. Es importante que todos los funcionarios participen en cualquiera de los temas, cuyo resultado permitirá obtener nuestra presentación como universidad”, expresó Juana Jorquera.

“Los alumnos hicieron su petitorio, Rectoría y el Consejo Académico se dieron el tiempo para contestar, en forma detallada, cada uno de los puntos planteados”, expresó.

Intercambio estudiantil
Los cambios en el calendario que significó la interrupción de las clases, no puso en riesgo el semestre académico de los estudiantes de intercambio que se encontraban en el Campus Talca. Para ellos, de manera extraordinaria, se prepararon talleres y trabajos tutoriales, que junto con las calificaciones permitieron cumplir con las exigencias académicas del semestre.

“Se conversó con cada uno de los directores de Escuela, para gestionar el cierre anticipado del semestre”, explicó Mauricio Lolas, director de Relaciones Internacionales (RRII). Para quienes se integran a nuestra Casa de Estudios a partir del segundo semestre, la Dirección de RRII está abordando el problema de las visas, que sólo se han extendido hasta finales de diciembre.

Por la postergación de vuelos de quienes debieron ingresar a la UTALCA, el inicio quedó fijado para el 20 de septiembre, un mes más tarde de lo planificado. “Hasta ahora ninguno ha cancelado el viaje. Sólo están postergando la fecha”, indicó el director de Relaciones Internacionales.
Sin embargo, algunos viajarán de todas formas en las fechas originales. Tal es el caso de un estudiante que ya se encuentra en Colchagua. En el campus Talca y Curicó, los jóvenes que se integren antes del 20 de septiembre, asistirán a clases normales.

CAMPUS TALCA

ADMINISTRACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN
Durante la movilización, ninguno de los servicios de administración de campus sufrió interrupciones. El personal de aseo mantuvo su labor de limpieza diaria de baños, parques y calles. El equipo de jardinería también continuó con sus labores diarias. “Todos los días en la mañana, nosotros y la gente de Vicerrectoría de Reconstrucción, estuvimos desde temprano instalados, trabajando”, explicó Verónica Díaz, de Administración de Campus. Las obras de reconstrucción y reparación de los edificios dañados por el terremoto, no sufrieron retrasos. Los edificios de Arquitectura y de salas Prosperidad evidencian notables avances.

CASINOS
El casino del Campus Talca reabrió sus instalaciones de inmediato en beneficio de los estudiantes. El servicio de alimentación a la comunidad utalina funciona en las mismas condiciones previas a la movilización.

CLÍNICAS
Las diferentes clínicas de las escuelas del área de salud trabajaron en la reprogramación de las atenciones. A partir de este lunes, las clínicas Odontológicas, Fonoaudiológicas y Kinesiológicas retoman el flujo de atención previo, sin mayores contratiempos.

BIBLIOTECAS
El primer día de retorno a actividades normales, las bibliotecas abrieron sus puertas a la comunidad universitaria. Desde entonces, los usuarios han ocupado masivamente los recintos y, entre otros trámites, han devuelto los libros pedidos antes de la interrupción de las actividades académicas en los Campus. “El plazo para que los entreguen vence el próximo lunes (hoy), y no se les cursarán multas por retraso”, explicó Raúl Ravanal, director de Bibliotecas.

CAMPUS CURICÓ

Poco a poco el Campus Curicó retomó su ritmo habitual, con alumnos en clases y las instalaciones de la Universidad, como la biblioteca, laboratorios, casino y gimnasio funcionando en completa normalidad.

Los estudiantes se encuentran en proceso de recalendarizar sus evaluaciones y ya están asistiendo a clases. Durante esta semana los alumnos, académicos y funcionarios participarán en las mesas de trabajo, según los horarios establecidos en el acuerdo de fin de la toma.

Con un diálogo franco y un gran interés por avanzar en los temas de la educación superior, estudiantes, funcionarios y académicos dieron forma a las mesas de trabajo en Campus Curicó de la UTALCA. Las mesas se dividieron en dos grupos, conformado por académicos, alumnos y funcionarios, asociados a las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación, y a las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Construcción, respectivamente.

Las mesas de trabajo continuarán esta semana, conforme al calendario establecido en el acuerdo con el pleno de presidentes de Centros de Alumnos. “Invitamos a nuestra comunidad universitaria a dar su opinión sobre estos temas de manera que podamos ir construyendo una propuesta institucional sobre ellos”, señaló el Decano de la Facultad de Ingeniería Edgardo Padilla.

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