“La esperanza de la postmodernidad debe estar puesta en lo trascendente”

24 Octubre 2013

El profesor de la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg de Alemania, Otto Dörr fue el invitado principal a la ceremonia de aniversario de la Universidad de Talca, realizada este año y por primera vez en el Campus Curicó.

Dörr quien es originario de esa ciudad, destacó en una clase magistral la calidad y prestigio de la Universidad de Talca. “Participar en una actividad de esta Universidad, que se ha transformado en una de las mejores del país es un privilegio, además tienen un maravilloso campus en donde yo nací y crecí, por lo que es una doble razón por la que me sentí muy honrado con la invitación”, sostuvo.

POSTMODERNIDAD

Durante su clase magistral, el académico dio una visión sobre la postmodernidad, a través de la mirada de diversos filósofos, como Jean Baudrillard y Friedrich Nietzsche, y de poetas como Rainer Maria Rilke.

Dörr explicó el significado de la postmodernidad, que de acuerdo a sus palabras tiene varios elementos como la duda, la separación del cuerpo y el espíritu y una mirada sobrevalorada del dinero y el trabajo, además del desprendimiento del pasado y el futuro, teniendo en consideración sólo el presente.

“Se ha perdido la vinculación con lo trascendente, estamos tan obsesionados con lo inmediato que no se piensa en una dimensión diferente y el espíritu es algo que es eterno y que se debe cultivar”, explicó.

Dörr comentó además que otro rasgo propio de esta época es la sobrevaloración de la tecnología, lo que llega a límites, por ejemplo, en el caso de los niños que están expuestos a ella muchas horas del día. “Existen estudios en Estados Unidos que señalan que los niños están frente a computadores y televisores más de 10 horas al día, lo que deforma su vida y aprendizaje”, sostuvo.

El académico valoró las artes como una manera de rescatar esta postmodernidad. “Somos capaces de acceder a una dimensión que nadie más en la naturaleza logra, por ejemplo a través de la música”.

El profesor Dörr es psiquiatra y profesor titular en la Universidad de Chile, posee una vasta trayectoria en psiquiatría, neurología y psicoterapia. Ha recibido importantes distinciones, como el premio internacional otorgado por la Fundación Dr. Magrit Egner y de la Universidad de Zurich, Suiza por sus contribuciones a la medicina y a la psicología antropológica.