La felicidad en la tercera edad: la realidad de los adultos mayores en el Maule

22 Septiembre 2014

Cada día el mundo avanza a pasos agigantados a tener una población, en gran parte, vieja. Chile y el Maule no son una excepción. Según un estudio del académico de la Universidad de Talca, Germán Lobos, publicado por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la misma casa de estudios, sólo el 46% de los adultos mayores de la región manifestó sentirse satisfecho con su vida, el 54% dijo lo contrario. Entonces ¿Se necesitan más y mejores políticas públicas para cambiar aquello, es mérito sólo de la iniciativa personal, o se deben conjugar ambas cosas?
En el Maule, 152 mil personas son adultos mayores y más del 63% está viviendo en zonas urbanas de alguna de las 30 comunas de la región. A ese panorama deberán adaptarse los sistemas de salud y la sociedad completa, diseñar políticas públicas y programas sociales que apunten a una mejor calidad de vida de los adultos mayores.

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

La Escuela de Medicina de la Universidad Católica (PUC) publica al respecto (http://escuela.med.puc.cl) que en el siglo XX se produjo un incremento de la longevidad humana, gracias a los avances en los conocimientos médicos y tecnológicos, aumentado la esperanza de vida al nacer en todo el mundo, en unos 20 años.

El segmento de más rápido crecimiento de la población de adultos mayores es el de
las personas de 80 años o más. Su número era de 70 millones a fines del siglo XX, y se
quintuplicaría al año 2050. El número de mujeres de edad supera al de los hombres, y este aumento es más pronunciado en las edades más avanzadas.
Esta alza en la longevidad, si bien es celebrada por la sociedad en su conjunto, tiene repercusiones profundas para las cuestiones relativas a la calidad de vida. Para evitar la dependencia de los adultos mayores se ha recomendado impulsar el envejecimiento saludable en todo el mundo.

Al respecto, las agencias internacionales de Salud han aconsejado trabajar en promoción de la salud en todas las etapas del ciclo vital para permitir el envejecimiento saludable, en la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles como cardiopatías, arteriosclerosis, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, salud mental y en el impulso de políticas favorables al envejecimiento activo y saludable.

Según el texto de la PUC, para lograr el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital, la sociedad debe de proveer oportunidades para que todos los individuos puedan alcanzar una edad avanzada con habilidades para adaptarse a los cambios, con habilidades para seguir contribuyendo productivamente, con buena salud y con una red de apoyo familiar y social.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) utilizó el lema “Sigamos activos
para envejecer bien”, con ocasión del Día Mundial de la Salud que se celebró en 1999, QUE recuerda que el envejecimiento saludable es más que evitar las enfermedades. El mensaje es que si adoptamos comportamientos y estilos de vida saludables en la niñez, podemos esperar que nuestra edad adulta y los años posteriores sean especialmente estimulantes y productivos.

Los expertos de la OPS, tuvieron que desarrollar un plan de acción integrado en salud para adultos mayores, durante el período 1999-2002. El programa presentó un nuevo paradigma respecto a las personas de edad mayor como participantes activos en la sociedad.

Las agencias internacionales (ONU, OMS, OPS) recomiendan a todos los países “promover el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de la población, impulsando acciones orientadas al desarrollo humano a lo largo del ciclo vital y con énfasis en los grupos más postergados socialmente.

¿Cómo se está adaptando el mundo a este nuevo escenario? La Universidad de Talca creó el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), que estudia, en varias disciplinas a la vez, aspectos de la alimentación y los estilos de vida sobre el proceso de envejecimiento, generando conocimiento que contribuya a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

El profesor de la UTalca, miembro del PIEI-ES, Iván Palomo, dice al respecto que la educación, alimentación y hábitos apropiados, juegan un rol importante para lograr un envejecimiento saludable. «Para abordar la compleja problemática del envejecimiento, deben involucrarse distintas miradas y disciplinas, pues este es un proceso que abarca todo el ciclo vital y que cruza a toda la población», dice.

«La creación del PIEI-ES es la respuesta de la UTalca para generar nuevo conocimiento mediante la investigación de excelencia. El foco específico en envejecimiento saludable es consecuencia de un desmedido e inédito crecimiento poblacional experimentado en el mundo entero y en el que Chile es uno de los países de envejecimiento más acelerado de la región latinoamericana», aclara Palomo.

A juicio del académico, este fenómeno encuentra explicación en los cambios culturales, sociales, políticos y económicos, «que han influido en la reducción de las tasas de natalidad y fecundidad. Tanto el envejecimiento, proceso que abarca todo el ciclo vital y que cruza a toda la población, como la vejez, conforman un fenómeno complejo y multidimensional que acarrea consecuencias y desafíos, tanto para los sujetos que la experimentan, como para la sociedad en su conjunto».

Sobre las disciplinas que han debido adaptarse a esta nueva realidad, el profesional señala que «el envejecer roza una serie de factores psicológicos, sociales y culturales, al tiempo que plantea múltiples desafíos para casi todas las disciplinas del saber. Uno de estos desafíos consiste en incorporar a las personas mayores activamente al articulado social, en las mejores condiciones de salud física y psicológica y en medio ambiente social preparado para recibirlas».

URGENTE: MEJORAR LA PREVENCIÓN

Palomo dice que una de las áreas críticas «es hacer partícipes a las personas mayores de los sistemas de previsión de salud, tanto en los aspectos preventivos como curativos, con el objetivo de que las futuras generaciones lleguen a los 60 años con una mejor salud. Es necesario enfatizar el concepto de que muchas de las enfermedades observadas en la actualidad no son necesariamente parte inevitable del envejecimiento, sino de una falla en haber actuado de manera preventiva, asegurando una buena calidad de vida en la vejez».

EDUCAR A LA POBLACIÓN Y PLANIFICAR

Iván Palomo dice que la prevención, la educación y la planificación son la respuesta para controlar eficazmente los principales trastornos relacionados con el envejecimiento. «La educación guiada no sólo a los profesionales del área de la salud y a los pacientes, sino que a todos los actores involucrados con estos fenómenos sociales y culturales. En este complejo escenario, la investigación científica surge como la herramienta natural para la consecución del objetivo de lograr un envejecimiento de calidad».

Y agrega, algo que es preocupante aunque fácil de deducir: «El mundo no está preparado para enfrentar la explosiva expansión demográfica que vive».

SE PUEDE SER FELIZ

El profesor y sicólogo de la UTalca, Emilio Moyano, dice sobre este 45 por ciento de maulinos insatisfechos con su vida en la tercera edad, que hay muchas razones detrás de esa infelicidad: «Porque el monto de jubilaciones en Chile deja mucho que desear por su insuficiencia, porque aún cuando hay política pública respecto a la tercera edad, ésta es incompleta. Falta mayor y mejor cobertura preferente de salud, falta disminuir costos de transporte, costos de impuestos territoriales, y otorgamiento de beneficios en ocio y cultura, como 50% de rebaja en todo medio de transporte y espectáculo cultural o deportivo (en otros países latinoamericanos ya se hace)».

NO INFANTILIZARLES

Moyano abunda en beneficios que debiera gozar la tercera edad maulina: «Atención de fila y estacionamiento y asiento en esperas de salud, ocio, transporte (¿ha observado que solo hay estacionamiento reservado en -por ejemplo, supermercados- sólo para embarazadas?; hay que extender a tercera edad). Lo mismo en servicios públicos: atención preferente».

El profesor señala al respecto que además hay que atender las necesidades de la tercera edad de compañía, guía de prácticas de ocio y enseñanza, en definitiva de aquello que se detecte que los retirados o jubilados requieran. Es necesario que la sociedad -medios de comunicación, periodistas- deje de llamarles ‘abuelitos’ y de quitarles su derecho a la expresión y de decidir, que deje de infantilizarles. Además es muy necesario incorporar psicólogos a casas de reposo y hogares de tercera o cuarta edad».

Sobre alguna recomendación para mantenerse activo y feliz, el profesor Moyano señal que se puede hacer «todo aquello que quieran y muy especialmente lo que sea social o en compañía de otros. En algunos países las personas de la tercera edad trabajan voluntariamente en educación, cuidado de otros (niños o jóvenes) u otras actividades, lo que ha sido muy exitoso y saludable para ellos y para quienes cuidan. Entre otras tareas, los psicólogos pueden detectar bien necesidades de las personas y sus competencias o habilidades para adecuar eso al medio y las oportunidades o posibilidades que ofrece».

Sin embargo, según datos del Senama en el Maule solo un 32 por ciento de la población adulto mayor participa en alguna organización, versus un 67 que no lo hace.

PARTICIPAR ACTIVAMENTE

Para quienes se animen, la municipalidad de Talca posee la Oficina del Adulto Mayor (en 1 Oriente casi al llegar a 3 Norte, 1384). Allí, lo orientarán si lo que desea es organizar su propio club de la Tercera Edad. El director de la oficina es Osvaldo Herrera, quien explica que para optar a beneficios, como talleres de deporte, imanes, etc., viajes o fiestas, es necesario estar organizado, de ahí la importancia de acercarse y hacer los papeles para obtener la personalidad jurídica, etc.

Herrera dice que sólo en Talca hay cerca de 170 clubes del adulto mayor. Quienes deseen integrarse a alguno, deben acudir a la oficina municipal y allí lo orientarán según sus necesidades y la cercanía con su domicilio.

«Celebramos el Día del Adulto Mayor, hacemos la fiesta ‘Despidiendo agosto’ (en Panimávida el 28 y 29 de agosto, con mil 600 invitados), y los que no van a ese paseo, irán a otro, a Villa Alegre, con almuerzo y baile en un hotel; también realizamos el Campeonato Comunal de cueca del Adulto Mayor. La idea es -de aquí a diciembre- llevar al 100 por ciento a paseo, pero deben estar constituidos como clubes», explica Herrera.

Agrega que «se ha demostrado que organizados, se mantiene activos, reducen sus enfermedades y mejora en definitiva su nivel de vida; sale de su soledad y depresiones, por eso los motivamos a que se organicen».

VIAJAR

Otra alternativa de participación y vida social, la otorga el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que cuenta con programas dirigidos al adulto mayor, abarcando su oferta turística a través de tres líneas: Vacaciones Tercera Edad (VTE) Cupos Regulares, en que pueden elegir el destino. Vacaciones Tercera Edad (VTE), con cupos sociales, a Viña del Mar o Las Trancas; y las Vacaciones Tercera Edad (VTE) Cupos Intrarregionales, a Pelluhue.

«Los adultos mayores pueden optar a vivir una experiencia de turismo subsidiada por el Sernatur, en distintos porcentajes y cumpliendo ciertos requisitos, que en el caso de los cupos sociales y los intrarregionales, son ser residente permanente de Chile, ser mayor de 60 años (o menor, pero pensionado o montepiado), y contar con una Ficha de Protección Social con un puntaje inferior a 14.547 puntos», explica la directora regional del Servicio, Carolina Reyes.

La profesional detalla que para efectos de comprar paquetes turísticos con destino Maule o resto del país, los adultos mayores pueden acercarse a las oficinas de Sernatur para consultar por los diferentes destinos (1 Oriente 1150) o comprarlos directamente en las agencias de viajes habilitadas para su venta: Curicó, Turismo Bucalemu, Yungay N°737 local #6; Linares, Aerotur Agencia de Viajes, Quilo N°677; y en Talca, Germany Viajes, 1 Sur N°1442.

En cuanto a los cupos sociales, la capacidad para nuestra región es de 30 viajes, de 40 pasajeros cada uno, por lo que cada uno de los 30 municipios de la región del Maule tiene acceso a ser beneficiado con un viaje para su comunidad de adultos mayores, que cumplan con los requisitos y plazos estipulados. El total beneficiados anuales alcanza las mil 200 personas.

Reyes agrega que el año pasado hubo 640 beneficiados por el programa Intrarregional, quienes disfrutaron del destino Pelluhue y Linares. Este año serán al menos 500 los beneficiarios. «El objetivo de este programa es acercar la experiencia de turismo a los adultos mayores que tienen menos posibilidades de acceder a comprar algún producto turístico y puedan disfrutar conociendo algún destino de su región», dice la directora regional.

Las inscripciones se deben hacer directo con la empresa que se adjudique la ejecución del programa en la temporada 2014 (aún en proceso de licitación) o acercándose al municipio correspondiente.

Para mayor información visitar web: http://www.vacacionesterceraedad.cl/index.php.

Compartir
keyboard_arrow_up