La “Generación del 40” en Centro de Extensión Talca

16 Enero 2015

Hasta el 8 de marzo estarán disponibles para todo público tres nuevas exposiciones en el Centro de Extensión Talca de nuestra Universidad.

Se trata de “Generación del 40”, que reúne a artistas visuales de la mencionada década del siglo XX, cuando finalizaban sus estudios y comenzaban a participar en grandes exposiciones nacionales e internacionales. Entre ellos se cuenta a Israel Roa, Carlos Pedraza, Sergio Montecino, Hardy Wistuba, Fernando Morales, Augusto Barcia y Ximena Cristi.

La directora de Extensión de la Casa de Estudios, Marcela Albornoz, explicó en qué consisten estas exposiciones.

“Son tres muestras notables de la Colección de Arte de la Universidad de Talca. Se trata de la ‘Generación del Cuarenta’, con obras de destacados exponentes de esta generación. Además, ‘Desde el exilio’, con creaciones de nuestra colección con artistas que sufrieron el exilio durante la dictadura militar, y que transmiten las heridas de estar lejos de nuestra patria. Son las creaciones de Guillermo Núñez, José Balmes, Guillermo Deisler y Hernando León”, expresó.

La tercera muestra, dijo Albornoz, es una selección de las creaciones donadas por la familia Di Girólamo a nuestra Universidad. “Es una exposición de Giulio Di Girólamo, destacado artista que realizó una imponente obra en la Catedral de Linares, como es el diseño del ambiente litúrgico del Presbiterio y el mosaico del ábside”, señaló.

Giulio Di Girólamo Antonuzzi, nació en L’Aquila degli Abruzzi, Italia, el 22 de agosto de 1902. Falleció en Santiago el 5 de junio de 1998. Artista autodidacta, desde niño demostró sus habilidades plásticas.

En 1918 realizó su primera exposición pictórica y al año siguiente obtuvo el Bachillerato del Liceo Classico de Roma. En 1925 obtuvo la Licenciatura en Arte de la Accademia di Belle Arte de esa ciudad italiana. Fue restaurador de pinturas de Escuelas Italianas de los siglos XVII y XVIII.

Pintó diversos murales en conventos e iglesias, diseñó vestuarios para la ópera y se encargó de la decoración de famosos restoranes.

En Santiago abrió la Academia di Girólamo donde impartió clases de pintura, dibujo, historia del arte, perspectiva, anatomía artística y escenografía. Entre otras múltiples actividades fue ilustrador de la revista Ercilla y diseñador gráfico.

Otra de sus labores destacadas fue la de director del Archivo Iconográfico e investigador del material ilustrativo de la Enciclopedia Italiana.

Fue fundador de una familia de connotados artistas. El gobierno de Chile le otorgó la Nacionalidad por Gracia en marzo de 1997, un año antes de su fallecimiento.