La innovación marcó IV Jornadas Trinacionales de Investigación

4 Diciembre 2015

“No sirve hacer más de lo mismo”, enfatizó el ex ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, durante la conferencia que dictó en el aula magna del Espacio Bicentenario de nuestra Universidad, en el contexto de la inauguración de las Cuartas Jornadas Trinacionales de Investigación y Postgrado, organizadas por la Vicerrectoría Académica.
Su exposición se tituló “La década que viene para América Latina, más ciencia y mejor innovación”.

Casi 150 científicos y estudiantes de doctorado de las universidades Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil; Nacional de Cuyo (UNCUYO), Argentina, y de nuestra Institución, participaron en este evento para dar a conocer sus trabajos científicos y fortalecer las redes internacionales de colaboración.

El economista Alejandro Foxley, actual presidente de la Corporación de Estudios para América Latina (CIEPLAN), advirtió que la década trae grandes desafíos para esta parte del continente, contrario a lo ocurrido en otros años, cuando existió la sensación “de que estábamos en camino directo y rápido hacia el desarrollo”.

Ante ese escenario, sostuvo que hay que optar por la innovación para reducir la vulnerabilidad frente a la dependencia de los “commodities”, junto con buscar una convergencia real en esquemas de integración y avanzar hacia economías más desarrolladas.

Foxley sostuvo que el rol de las empresas no es el adecuado, porque cuando éstas tienen éxito, se van a invertir en países vecinos. “Pero no hacen nada diferente que genere más y mejores empleos, hacen más de lo mismo, sin que haya innovación tecnológica. La clave para una nación desarrollada es la capacidad de producir empleo de calidad y eso supone tener un rango mucho más amplio de productos y de servicios que puedan competir en el mundo”, expresó.

MARCAR EL CAMINO

Ante esa deficiencia, observó que el desarrollo en el plano de la innovación lo tienen que asumir las universidades, que deben “marcar el camino para producir los resultados que se esperan”.

Además, Foxley destacó el esfuerzo de las instituciones que realizan las Jornadas Trinacionales. “Es exactamente uno de los caminos más importantes para responder a ese desafío de tener una economía más inteligente y un país donde la calidad de vida mejore”. Agregó que “de estos encuentros, surgen muchas y mejores ideas para generar más desarrollo y calidad de vida en nuestros países”.

Sobre este aspecto, el rector Álvaro Rojas expresó que hay muchos temas y fortalezas comunes. “Y creemos que bien utilizadas pueden contribuir a dar grandes saltos en materia de investigación e innovación”.

También, dijo que estas cuartas jornadas “son el fiel reflejo de la preeminencia que posee la investigación para nuestra institución. Y del mismo modo, representan un espacio de internacionalización de la labor académica en la búsqueda de nuevos conocimientos en un marco de integración global”.

DESEQUILIBRIO

Rojas se refirió además al escaso aporte de América Latina a la producción científica mundial y al desequilibrio entre las regiones y las capitales. “Como universidades inmersas en contextos regionales y estatales, nos sentimos desafiadas a revertir esta tendencia, desarrollando investigación de alto impacto que haga posible la creación de nuevo conocimiento. Requerimos para ello de políticas en investigación, ciencia y tecnología que equilibren las desigualdades propias del centralismo”, dijo.

El rector Rojas enfatizó que “el desarrollo de nuestros países será posible en la medida que seamos capaces como sociedad de darnos cuenta de la importancia de la generación de conocimiento y su transformación en valor agregado”. A su juicio para contrarrestar en bajo gasto promedio en investigación y desarrollo en América Latina hay que realizar alianzas estratégicas que permitan la internacionalización del trabajo científico. “Hago un llamado a los investigadores de nuestras instituciones a no claudicar en el compromiso por aprovechar los espacios que se han venido construyendo con esta alianza virtuosa”, planteó.

IMPACTO SOCIAL

En la misma perspectiva, la vicerrectora de Investigación de UNICAMP, Glaucia Pastore —quien dictó la conferencia plenaria “La importancia de la internacionalización latinoamericana para el desarrollo científico social”—, enfatizó la necesidad de continuar con los esfuerzos de integración entre los investigadores de América Latina. “Lo que nos parece extremadamente importante para hacer ciencia con impacto social en nuestros países”, sostuvo.

A su vez, el secretario de Ciencias, Técnica y Postgrado de UNCUYO, Benito Parés, se refirió a la conveniencia de realizar este tipo de instancias y de impulsar con fuerza otros encuentros, con el objetivo de “ir buscando puntos de encuentro y elaborar estrategias en cuanto a redes de colaboración”.

La jornada incluyó más de 30 presentaciones orales sobre temas relacionados con Ciencia y Tecnología y Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades. Además, se desarrollaron paneles y otras dos conferencias plenarias.