La Institución ocupa primer lugar nacional en transparencia

9 Abril 2018

En un valor ético social de la mayor importancia se ha convertido la transparencia para nuestra Corporación, que se ubicó en el primer lugar del ranking que mide este atributo entre las universidades públicas chilenas, tras avanzar más de 24 puntos porcentuales respecto de los resultados de 2016.

El porcentaje de cumplimiento logrado, de acuerdo a la fiscalización del Consejo de la Transparencia, se elevó al 93,04% y el propósito es seguir avanzando durante 2018 en este ámbito.

En el resultado se refleja la preocupación de la Universidad que realizó las adecuaciones administrativas necesarias para disponer de personal idóneo necesario que se ocupara de atender los requerimientos de transparencia. De este modo, la Unidad de Gobierno Transparente, dependiente de Prorrectoría, está encargada de ejercer el liderazgo para la coordinación de las unidades internas, con el fin de dar cumplimiento a cada una de las materias que la normativa demanda y que son fiscalizadas por el mencionado Consejo.

El prorrector, Pablo Villalobos, enfatizó que la Universidad “declara en su visión ser reconocida como una institución referente del sistema de educación superior”. En este sentido, sostuvo que “nuestras expectativas están no solo puestas en el cumplimiento irrestricto de las leyes, en todos los aspectos que le atañen, sino que también aspiramos a que nuestros actos sean un fiel testimonio de lo que debe ser el comportamiento de una institución pública moderna, que actúa responsable socialmente y que se debe a la fe pública”.

INFORMACIÓN DISPONIBLE

En la misma dirección, remarcó que la ciudadanía tiene el derecho de conocer la manera en que la Universidad ejecuta los recursos públicos que le son asignados, y agregó que con ese fin “se han desarrollado los canales de comunicación y está disponible para las personas un conjunto de información relevante”.

Para continuar en esta ruta, el prorrector dijo que “debemos ser capaces de mantener y por cierto mejorar los estándares que hemos alcanzado”.

“Para ello es necesario actualizar y perfeccionar el sitio web de transparencia, permitiendo que los ciudadanos puedan acceder a la información, de modo tal que cuando deseen encontrar un tema específico sea posible llegar a él rápidamente. Por otra parte, debemos seguir avanzando en la estandarización de los procesos internos y en el desarrollo informático para la gestión de la información”, recalcó.

De acuerdo al reglamento de la Ley de Transparencia, existen materias que tienen que ser informadas tanto en transparencia activa como pasiva: fiscalizaciones periódicas y anual, y la de carácter electrónica permanente, además de las solicitudes de información al portal http://transparencia.utalca.cl/. También establece un proceso de autoevaluación periódico.

El jefe de la Unidad de Gobierno Transparente de la UTALCA, Juan Mardones, precisó que aspectos relevantes son la transferencia de fondos públicos, personal y remuneraciones y compras de suministros. “Se evalúa también la disponibilidad de información general de la página, las potestades y competencias y el marco normativo de la Institución y estructura orgánica, todo debe estar actualizado y levantado en los periodos que establece la ley”, expresó.

Añadió que, junto con normar procesos, es necesaria la capacitación permanente de todos los funcionarios involucrados en el tema “y ojalá de toda la Universidad”.

Para el prorrector, es indispensable generar alianzas estratégicas con actores públicos y privados en el ámbito de la transparencia, tales como el Observatorio Regional de Transparencia, el propio Consejo para la Transparencia y Chile Transparente; “con el propósito de seguir adquiriendo más competencias en esta área, adaptar nuevas prácticas que permitan a la Universidad de Talca constituirse en un referente nacional y de paso, dar a conocer nuestros avances institucionales”.