“La lectura sólo morirá con la especie”

26 Octubre 2012

“El arte de leer” se tituló la clase magistral que el psiquiatra, académico y dramaturgo chileno, Marco Antonio de la Parra, ofreció en el marco de la ceremonia con que se conmemoraron los 31 años de la Fundación de nuestra Casa de Estudios.

Durante su presentación, el escritor hizo un recorrido que abarcó la influencia de la palabra y la escritura como instrumento de la evolución humana, así como el impacto de la lectura como herramienta para el desarrollo de emociones, valores y la creatividad.

“La lectura es diversidad, democracia y libertad. Un libro es mucho más que un sólo texto, es muchos libros, cada uno es una biblioteca, lo pasado y lo futuro”, expuso. “El que lee ama mejor, entiende mejor el mundo, sabe mandar más y mejor, sabe más”, agregó. Pese a todas estas virtudes, advirtió que existen dos factores que han atentado en su contra: el tiempo y la tecnología. “Lo que alguna vez fue un hábito hoy se ha transformado en algo proscrito. No se lee menos por el IVA, la verdadera causa es porque nuestro tiempo no lo permite, siempre estamos ocupados”, dijo. Añadió que gracias a internet, “nunca tanta gente supo tanto sin leer un libro”.

En este contexto, De la Parra incluso anticipó que si bien por el avance de nuevas tecnologías el libro está destinado a desaparecer, “la lectura sólo morirá con la especie”.

“Leer no es sólo informarse, no es sólo seguir una trama, es entrenar el lenguaje de una manera exquisita”, afirmó.

Compartir
keyboard_arrow_up