La mercantilización es la mayor amenaza para la universidad pública

9 Abril 2013

Tras realizar un análisis histórico del nacimiento, auge y decadencia de la educación pública en Chile, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, advirtió que la mercantilización del rol que corresponde a la educación superior en la sociedad, así como los severos déficit en términos de calidad que se advierten en el sector, son las mayores amenazas que ponen en jaque el futuro de las universidades públicas.

Durante la ceremonia de inauguración del año académico de la UTALCA, la autoridad universitaria planteó que si bien la entrega a manos privadas ha sido el instrumento utilizado por el Estado para su progresivo abandono, “no es la privatización acelerada del sistema de educación superior nuestro enemigo, el está mucho más cerca; es la mercantilización de nuestros fines y objetivos lo que hacen peligrar nuestro rol en la sociedad”.

“Es el debilitamiento de la garantía de la calidad, sustentado muchas veces en temores individuales, e que puede poner en jaque la vida de una Universidad Pública como la nuestra, que en poco más de tres décadas, dejó atrás una vida de sede regional y que con el esfuerzo de toda su comunidad supo trascender a su Región, llegando a ser reconocida en todo el país y más allá de sus fronteras”, agregó el rector.

Rojas advirtió que la debilidad de estas instituciones y de la educación pública en general es un tema altamente delicado, pues va en directo perjuicio de una democracia moderna y pluralista.

“El sentido que tiene la participación del Estado en la educación de su juventud, dice relación con su rol en la sociedad actual; el ser garante absoluto de la libertad y dignidad de las personas, siendo la educación un medio esencial para ese gran objetivo. Una responsabilidad que no puede ser transferida, toda vez que forma parte de la esencia misma del Estado moderno, pluralista y democrático”, sentenció.

Sobre esa base abundó: “El disponer de una democracia plena es consecuencia de un sistema de educación sólido y estable y como tal debe ser evaluado”.

En ese contexto, señaló que cuando existen ciudadanos que quedan fuera de las garantías y privilegios que ofrece el Estado moderno, “es un síntoma claro de la imperfección de su sistema educativo”.

ROL DE LA UTALCA

En medio de su análisis, Rojas relevó el rol que corresponde a una institución como la UTALCA en el actual concierto: “Relevante, clave, decisivo, central y otros más”, aseguró.

“Si creemos que la única alternativa existente para la sustentabilidad de la Educación Pública es la calidad; la búsqueda de la excelencia no es una opción, es decididamente una obligación ética”, planteó.

Remarcó que para ello es fundamental consagrar aquello que es propio de las universidades públicas; espacios de pluralismo en los claustros, de libertad de pensar y pertenecer, de cultivar los intereses de la sociedad del largo plazo, sin mediar ningún otro objetivo que no sea el desarrollo de las ciencias, del país y sus habitantes.

En resumen, subrayó Rojas, “una institución que busque la verdad, sin focalizarla prejuiciadamente a objetivo alguno; una institución que debe ser universal, abierta al mundo y al fenómeno de la humanidad, en todas las latitudes y en todos los tiempos”.