La misión de la UTALCA es fortalecer su vínculo con el medio

4 Junio 2012

La necesidad de implementar modelos de vinculación y acciones estratégicas hacia la comunidad, con énfasis en las áreas de la salud y la educación, son prioritarias en el Plan Estratégico institucional 2015.

La Corporación busca “ser distinguida por el aporte a la comunidad en extensión académica y deportiva, patrimonio artístico y cultural, promoción de la identidad regional, atracción de capital humano de calidad a la región y fortalecimiento de instituciones de educación media y de salud”.

En este ámbito, es relevante que desde enero de 2010, la Universidad de Talca cuenta con una Dirección Corporativa de Responsabilidad Social Universitaria, RSU, que ha implementado un modelo, un nuevo modo de hacer y comportarse entre la Corporación y los diferentes públicos internos y externos, basado en una relación más fluida y directa con el entorno social, tomando en consideración los efectos, repercusiones y expectativas y haciéndose cargo de los impactos que la actividad de la Institución genera tanto en sus propios miembros, como en la sociedad.

“La Universidad tiene la necesidad de replantearse su posición y su función en la sociedad ante los grandes cambios económicos, sociales y culturales existentes en la actualidad. Nuestra Casa de Estudios es una de las pocas organizaciones que lleva implícita tanto en su Misión y Visión la Responsabilidad Social, siendo parte constitutiva de la política institucional”, sostuvo Rodrigo Ramírez, director de Responsabilidad Social.

Comunicaciones

Mensualmente la Dirección de Comunicaciones edita un periódico, “Ciudad comunicada”, con un tiraje de 10 mil ejemplares con temas de interés ciudadano que detectamos en las principales ciudades de la región, y tiene además un canal de televisión online que realiza transmisiones vía streaming de las actividades más importantes de la Corporación y apoya algunas campañas de interés para la comunidad. “La llamada tercera misión de la Universidad es precisamente establecer un nexo de transferencia de conocimientos hacia las personas e instituciones. Son múltiples las acciones que llevamos adelante, no tan sólo a través de nuestros medios de comunicación y redes sociales, sino en una relación directa y personal, cara a cara con nuestro entorno”, agregó Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones de la Universidad de Talca.

Asimismo, adelantó que pronto se pondrá en marcha el primer canal de televisión digital terrestre de la Región del Maule para aportar, precisamente, contenidos socialmente relevantes y educativos.

Extensión cultural

“La vinculación con el medio a través de Extensión de la Universidad de Talca es uno de los objetivos claves de nuestra corporación”, sostuvo la directora de Extensión, Marcela Albornoz.

“La Extensión Cultural es una de las funciones sustantivas de una Universidad, es a través de la difusión que proyectamos el ser y la esencia de una institución de Educación Superior. La Extensión es ese puente visual de la cultura, entre la Universidad y todos los sectores de la sociedad. Por lo tanto el compromiso social es vasto, nuestra responsabilidad cultural es para toda la comunidad, es universal, en este sentido, la Extensión se puede entender como un conjunto de acciones, conceptualmente desarrolladas, programadas y planificadas, cuya finalidad es promover, entregar y difundir el arte y la cultura en todas sus expresiones”.

Industria regional

El director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri, valoró el rol fundamental que cumple la Casa de Estudios en su entorno productivo. “Si nosotros tuviéramos que definir la importancia del sector privado para hacer investigación, debo decir que para el Centro de Pomáceas es el norte de la brújula. Nos indica hacia dónde debemos ir. Lo contrario sería trabajar de espaldas a los problemas, sin hacer ningún aporte a nuestro país y como empresa pública eso sería peor aún.

Creo que la mayor parte del éxito es eso, el haberse alineado con los problemas del sector privado. La obra clave es trabajar con un grupo súper empeñoso y disciplinado”.

Salud de calidad

El Centro de Clínicas Odontológicas funciona de marzo a diciembre y está orientado a usuarios de la comunidad regional, funcionarios y estudiantes de la Institución. “Los usuarios acceden a través de consulta espontánea en el Centro, se confecciona lista de espera y se llama según disponibilidad de cupos de atención. De acuerdo con sus niveles de complejidad, los pacientes que recurren a los servicios son tratados por estudiantes de los cursos superiores de la Carrera de Odontología bajo la guía y supervisión de docentes Cirujano-Dentistas que satisfacen los requerimientos de la docencia en las diversas especialidades de la profesión”, explicó Eliana Leiva Madariaga, directora del Centro de Clínicas Odontológicas de la Facultad de Ciencias de la Salud.