La mitad de los nuevos estudiantes tendrá gratuidad

23 Febrero 2016

Aunque los resultados definitivos del proceso Gratuidad 2016 se conocerán el 27 de marzo, de acuerdo a la matrícula de los alumnos de primer año en la Universidad de Talca, se sabe que alrededor del 50 por ciento de los nuevos estudiantes contarán con este beneficio.

Al respecto, el director de Admisión de la casa de estudios, Rodrigo Luppi, precisó que de los 1.883 matriculados al 25 de enero, 938 tienen gratuidad.

Por su parte, el vicerrector de Gestión Económica y Administración subrogante, Luis Urra, aclaró que la gratuidad implica liberación del pago de matrícula y arancel, pero no libera a los estudiantes de los costos de títulos y grados, de impuestos de timbres y estampillas en otros documentos, ni de gastos como los que pueden incurrir en el traslado a sus lugares de práctica.

Al mismo tiempo, resaltó que “es el Ministerio de Educación el organismo que administra la gratuidad, no las universidades”. La Universidad de Talca es una de las 30 casas de estudios superiores adscritas a Gratuidad 2016.

Por otra parte, detalló que las becas Junaeb no tienen que ver con los aranceles, por lo tanto, no son beneficios excluyentes respecto a la gratuidad, situación que se sí da por ejemplo con la beca Vocación de Profesor. También recordó que la gratuidad se extiende durante el periodo de duración formal de la carrera.

El vicerrector subrogante indicó que, de acuerdo al cronograma de Gratuidad 2016 del Mineduc, el 27 de abril se darán a conocer los resultados que corresponden a apelación de los estudiantes de primer año, las asignaciones para los alumnos desde segundo año.

Otra fase del proceso, es el periodo extraordinario para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que se abrió el 9 de febrero y se extiende al 21 de marzo. Este paso debe realizarse a través de www.beneficiosestudiantiles.cl y es para todos los alumnos que deseen acceder a la gratuidad, de primer año y cursos superiores, tanto sin beneficios como renovantes, que no hayan completado FUAS previamente.

Existe, además, la opción de apelar a los resultados de las asignaciones. Hasta el 10 de marzo pueden hacerlo los estudiantes de primer año que consideren que cumplen con las condiciones para acceder a gratuidad y que ya se matricularon en una universidad adscrita y que no recibieron el beneficio. El 27 de abril se abre el periodo de apelación para los estudiantes desde segundo año y renovantes, es decir, quienes tenían beneficios previos.

Las causales de apelación se refieren a ingresos del hogar, enfermedad grave de algún miembro de éste o fallecimiento de uno de sus integrantes, cesantía del jefe de hogar o un hermano cursando educación superior.

El Mineduc informó de más de 40 mil estudiantes de primer año matriculados con gratuidad, a los que se sumarán sobre 80 mil alumnos de cursos superiores, y la proyección es llegar a 160 mil jóvenes que ya no tendrán que pagar por sus estudios superiores.