La Noche de los Museos instaló una nueva tradición en el Maule

30 Mayo 2016

Masiva respuesta tuvo la convocatoria a La Noche de los Museos, realizada por nuestra Universidad a través de su Dirección de Extensión Artístico Cultural, en el contexto del Día del Patrimonio y del programa de celebración del 35° Aniversario de la Casa de Estudios.

Personas provenientes incluso de otras ciudades, llegaron hasta la Nueva Galería de Arte, ubicada en el recinto universitario frente a la Plaza de Armas y luego se trasladaron hasta el Museo Nacional de la Escultura, en el Campus Talca.

En la Nueva Galería de Arte, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, entregó detalles de este espacio y de las obras presentadas, pertenecientes a la Colección de Arte de nuestra Universidad y al Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, parte de cuyo patrimonio se exhibe en dos salas de la Nueva Galería.

El público pudo apreciar obras de grandes exponentes del arte visual chileno, entre ellos Pedro Lira, Rafael Correa y Antonio Caro.

También de maestros de las vanguardias francesas, como Monet, Renoir, Degas y Cézanne, pintores de la Generación del 40, del Grupo Rectángulo y Forma y Espacio.
Posteriormente, en la Sala Permanente Lily Garafulic, en el Museo Nacional de la Escultura, Marcela Albornoz dio a conocer aspectos de la colección de 65 obras de la gran artista, Premio Nacional de Arte, quien las legó a la Universidad de Talca para que la Casa de Estudios se hiciera cargo de exhibirlas y preservarlas.

Recorrido

Desde este lugar, se inició el recorrido por el Parque de Esculturas que consta de 29 obras de artistas como Marta Colvin, Sergio Castillo, Federico Assler, Francisco Gazitúa, José Vicente Gajardo y Waldemar Otto.

La tenue lluvia, lejos de empañar el entusiasmo de los visitantes, otorgó un atractivo especial al tour, que finalizó con una proyección del video de Lily Garafulic, realizada sobre uno de los muros externos de la sala que lleva su nombre.

Las opiniones fueron coincidentes. “Esto es perfecto, entre tantas cosas que vemos día a día, poder disfrutar de estas maravillas no tiene precio. También puede ser una buena instancia para que las nuevas generaciones puedan inspirarse. Es genial”, comentó Helen Morales.

Carlos Alarcón vino desde Linares con su familia y se mostró feliz. “Creo que estas son las cosas importantes que rescatan nuestra historia, nosotros tenemos un montón de artistas que no conocemos. La celebración del Día del Patrimonio es tremendamente importante para el país e iniciativas como esta nos potencian. Para mí es muy valioso asistir y es primera vez que visito un museo de noche, así que lo estoy disfrutando plenamente”, expresó.

Buena evaluación

Para Marcela Albornoz la evaluación es muy positiva: “Esta es una actividad cultural pensada como forma de acercar también la universidad a la gente cumpliendo nuestra misión de vincularnos con el medio. Estamos muy satisfechos y contentos con esta gran respuesta, vinieron familias completas, también personas ligadas al arte y la cultura que visitaron la Nueva Galería de Arte y luego hicieron toda la ruta”, concluyó.

También el director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, Alejandro Morales, tuvo una opinión favorable. “Creo que es una iniciativa que tiene que establecerse cada dos meses o una vez al mes por la cantidad de público que hemos tenido, podría transformarse en una tradición. Me parece que aquí ha habido un acierto de parte de la Universidad de Talca y también del Museo O’Higgiano”, dijo.

Por su parte, la directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Maule, Mariana Deisler, invitó a la Universidad “a repetir la actividad, sin esperar un año, para generar un hábito. Las cosas requieren cierto tiempo para que se vayan instalando, hay que perseverar y después la gente llega sola. Felicitaciones a la Universidad por esta iniciativa y al Museo O’Higginiano y de Bellas Artes por compartir sus obras”.

Deisler planteó que el Día del Patrimonio que la Noche de los Museos convocó a una experiencia distinta porque se realizó de noche. “Pareciera ser que tiene otro significado, invita a ser parte en la construcción de un relato, también a hacer un poco de historia, hay algo épico que atrae mucho a las personas”, afirmó.