“La nueva biblioteca simboliza el Chile que se levanta de la adversidad”

20 Diciembre 2012

“Esta nueva biblioteca simboliza el Chile que se levanta de la adversidad desde la Región del Maule”, dijo el rector Álvaro Rojas en la ceremonia de inauguración del edificio de 2 mil 900 metros cuadrados que se emplaza en el Campus Talca.

Superando en 25 por ciento la superficie de la biblioteca destruida por el terremoto de 2010, la obra tiene 3 niveles más un zócalo, que estará destinado al archivo regional donde se resguardará el patrimonio bibliográfico y documental de la Región del Maule.

El rector Rojas dijo que se trata de un edificio de la mayor sofisticación estructural y tecnológica, silencioso y de muy alta eficiencia energética.

Al acto inaugural concurrieron el obispo de Talca, Horacio Valenzuela, quien bendijo la obra, el jefe del Departamento de Financiamiento Institucional del Mineduc, Ricardo Reich y como invitados especiales Edgard de Decca, pro rector de la Universidad de Campinas, Brasil, y Carlos Abihaggle, secretario de relaciones internacionales de la Universidad de Cuyo y ex embajador de Argentina en Chile.

Entre las autoridades regionales asistió Maria Luisa Collarte, secretaria regional ministerial de Educación de la Región del Maule, miembros de la junta directiva de la UTALCA y autoridades universitarias.

RECONSTRUCCIÓN

El rector Álvaro Rojas recordó el día después del terremoto del 27 de febrero como un espectáculo dantesco: “nuestra biblioteca, el cerebro de la universidad estaba desplomado”.

A dos años y diez meses de ese trágico episodio rindió un homenaje y reconocimiento a cada uno de los compañeros de labores de la biblioteca, “quienes con tenacidad, esmero y paciencia, tuvieron que trabajar en este periodo en condiciones muy distintas a las habituales”. Pese a ello, “es importante recalcar que la calidad del servicio y la oportunidad del mismo jamás se vio amenazada”.

El primer piso la nueva biblioteca contiene tres espacios con salas de lecturas, de computación y libros de alta rotación. En el segundo nivel hay dos salas de lectura y de libros de baja rotación, mientras que en el tercero estarán las oficinas de administración y la Editorial de la Universidad de Talca.

Los niveles están conectados por un hall de triple altura, luminoso y de alta funcionalidad. La obra fue diseñada por los arquitectos José Luis Gajardo, Marcelo Cornejo y Andres Valle.

MINEDUC

La inversión bordeó los mil 862 millones de pesos. Mil 75 millones provenientes de fondos del Mineduc y 987 millones de aporte institucional.

El rector Rojas agradeció al Ministerio de Educación en la persona de Ricardo Reich por el aporte realizado. “Las universidades públicas como la nuestra esperan este tipo de gestos del estado, el cual valoramos en su real dimensión, toda vez que las necesidades tras el mega sismo eran múltiples y muy diversas”.

La gran obra post terremoto inaugurada hasta ahora en el ámbito universitario en el país, es a juicio de Ricardo Reich, la Biblioteca Central de la Universidad de Talca, “ultra moderna, con tecnología muy actualizada, otra demostración de innovación”, dijo.

La seremi de Educación, María Luisa Collarte, sostuvo que “tiene todas las comodidades para los alumnos y hay que entender que la Universidad de Talca es una de las universidades regionales con mayor prestigio a nivel nacional y también es una demostración que nuestro gobierno está apuntando siempre a la educación pública”.

EL CEREBRO

“Hoy no solo inauguramos una obra arquitectónica de alto estándar, mucho más que eso, inauguramos lo que puede ser considerado el cerebro de toda institución universitaria, ello por cuanto a través de ésta se accede a las ideas, al pensamiento, a la información, a las discusiones y a los avances de la humanidad en dimensión de tiempo y espacio, a través de ella podemos dialogar con la aventura trascedente del ser humano en todos sus épocas”, manifestó el rector Rojas.

Concebida acorde a las nuevas orientaciones de las bibliotecas como unidades de gestión y representación del conocimiento, empleando para ello las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el edificio fue pensado como un nodo para la propagación virtual de contenidos vía streaming, además de un centro de recursos para la investigación, la cultura, el aprendizaje y la formación continua.

En todas las épocas las bibliotecas han jugado un rol preponderante convirtiéndose en un espacio de inclusión social y de cultura, manifestó el rector. “Se han convertido en espacios de memoria para las comunidades, en espacios de identidad y de pertenencia. El centro de documentación regional que implementaremos en su zócalo tendrá en parte esa función”, afirmó.

“Inauguramos hoy una nueva forma de vincularnos con la comunidad regional y con la cultura que desde el Maule se proyecta al mundo”, agregó.
Álvaro Rojas culminó citando a Borges: “de los diversos instrumentos inventados por el hombre el más asombroso de todos es el libro, todos los demás son extensiones de su cuerpo, solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

El director de la Biblioteca, Raúl Ravanal, manifestó que los funcionarios están felices en la nueva casa porque abre perspectivas enormes no solo a la comunidad universitaria sino también a toda la Región del Maule. “Nos permite llegar a los colegios y abrir la biblioteca a la región y a aquellos lugares donde nosotros realmente podamos tener influencia”, resaltó.