La nueva justicia tributaria y aduanera

23 Mayo 2011

Nuevos desafíos para la academia e interesantes ámbitos de estudio para el derecho tanto en pregrado o postgrado, plantea la puesta en marcha de la nueva justicia tributaria y aduanera en Chile.

Reforma que comenzó a ser aplicada en la Región del Maule a partir del primero de febrero de este año y cuyos alcances explicó a los estudiantes de Derecho de la Universidad de Talca, el Juez Tributario Hernán Farías, en una charla realizada el martes 17 de mayo en el auditorio de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Entre las diferencias destacables con el sistema anterior, el magistrado incluyó la independencia de los Tribunales, la realización de trámites más expeditos y con plazos establecidos y que las causas antiguas seguirán a cargo del sistema anterior. “Se espera que los procedimientos sean efectivamente breves, más concentrados.

En el sistema antiguo no había plazos definidos, pero en este nuevo régimen el legislador ha establecido plazos claros y precisos. Es decir, no quedaron al arbitrio del respectivo juez”, detalló Farias.

En esta nueva justicia, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio de Aduanas pasan a ser exclusivamente entidades fiscalizadoras. “Antes el SII y Aduana resolvían las reclamaciones de los contribuyentes, por lo tanto, eran juez y parte”, complementó Farías.

También se refirió a los desafíos que se presentarán a medida que la puesta en marcha se normalice y la difusión de los nuevos procedimientos produzca un aumento de las causas. “A medida que se difunda el sistema y haya un mayor conocimiento, veremos un aumento de causas y en general, se verá reflejadas las características de actividad económica de esta región.

De acuerdo a la realidad hasta ahora, la mayoría de los actos reclamados ha sido cobros de impuestos por justificación de inversiones. Por ejemplo, un contribuyente compró una casa e Impuestos Internos le pide que justifique los dineros para esa compra. Sin embargo, creo que aquí deberá ser mayor la cantidad de reclamos del sector agrícola. En otras regiones, que concentran otro tipo de actividades, se verán concentraciones en el sector minero, financiero, etc.”, dijo.

Paso Pehuenche

Para Hernán Farías y su equipo, la inminente apertura del paso internacional no ha pasado desapercibida. Esto porque además del ámbito tributario, el aduanero también está dentro de su jurisdicción.

“El desafío para el tribunal es estar preparado técnicamente para conocer y resolver los reclamos que pudieran presentarse en materia aduanera. No obstante nos consideramos plenamente capacitados y competentes, reconozco que en general en el país no contamos con un gran número de especialistas en el área. Por eso, el desafío para aduana es que se generen la menor cantidad de reclamos posibles, en la medida que la calidad jurídicas de estas actuaciones sea a toda prueba”, aseguró.

Extensión en Ciencias Jurídicas

Esta actividad, presentada por el académico Patricio Masbernat, fue organizada por el Departamento de Derecho Civil, Comercial y Ciencias del Derecho, dirigido por Maria Fernanda Vásquez.

El objetivo del encuentro fue brindar a los estudiantes de Derecho, egresados de esta Casa de Estudios, y a los profesionales en general, la oportunidad de conocer la reforma a la Justicia Tributaria y Aduanera, desde una perspectiva practica y en voz de su principal actor judicial en la región.

Esta charla se enmarca en un conjunto de diversas actividades de extensión que ofrece la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cada año a la comunidad.

Además, ante la necesidad de asegurar la excelencia en la adquisición de estos nuevos conocimientos, el departamento está evaluando invitar al juez Farías a integrarse dictar un curso optativo. “La realidad que impone esta nueva legislación se aborda a través de dos formas. Primero, con su introducción de los cursos de pregrado y en postgrado”, anunció Patricio Masbernat, académico del Departamento.

“Este nuevo sistema es fundamentalmente materia de procedimientos. Por lo tanto, ahora que el anterior sistema quedó obsoleto, será fundamental conocer las nuevas características, sus etapas, las modificaciones hechas, que en este momento, en general, no se han difundido en las universidades”, agregó el magistrado.

Compartir
keyboard_arrow_up