La oportunidad de experimentar el mundo

9 Abril 2011

El anhelo de vivir y estudiar este año en el extranjero se ha vuelto realidad para más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Talca.

Se trata de un buen número de jóvenes que en 2010 postularon a alguno de los programas de intercambio que nuestra Casa de Estudios ha suscrito con diversas instituciones en todo el mundo.

El director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas, explica que los procesos de postulación para los diferentes intercambios están dirigidos a alumnos que cumplen con características específicas y suele durar varios meses.

“El total de alumnos actualmente en el extranjero es de 101, quienes postularon durante el todo el 2010. Por lo tanto los interesados deben comenzar desde ya a buscar antecedentes, a consultar”, indica.

Lolas agrega que la UTALCA cuenta con un sistema que facilita la selección y garantiza un criterio estándar y transparente, que privilegia a los mejores alumnos.

“La selección se hace en forma dirigida para cada unidad académica. El sistema de evaluación asigna puntaje automáticamente, basado en una serie de requisitos establecidos previamente y preselecciona automáticamente al 30 por ciento mejor calificado de cada carrera. De esta manera todas las carreras tienen igual posibilidad de acceder a estos beneficios”, detalla.

REQUISITOS Y AYUDA
Existen condiciones básicas para postular, que son contar con menos del 60 por ciento del plan de estudios completados, tener más de 120 créditos cursados y aprobados y contabilizar con menos de tres reprobaciones de cursos durante la carrera.

Quienes en definitiva accedan a estos beneficios, podrán postular a un crédito especial de cinco mil dólares, otorgado por la UTALCA y que se comienza a pagar dos años después de egresado.

También existe la posibilidad de acceder a becas, otorgadas por los programas de intercambio: “Juan Ignacio Molina”, 20 becas, y CINDA, que entrega 10. Incluyen el pago del traslado al extranjero y 500 dólares para trámites personales (seguro, visa, etc.). “Nuestro objetivo es que aumente la cantidad de alumnos interesados en participar”, comenta Mauricio Lolas.