La Pedagogía subió a las tablas en el segundo Encuentro de Teatro

3 Octubre 2017

Además de ser una expresión de las artes escénicas, el teatro contribuye a la formación integral del ser humano a través de la sensibilización, integración y comunicación. Ese concepto lo ha adoptado la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca para el desarrollo de sus carreras en el ámbito pedagógico profesional.

Por tal sentido, el auditorio del Campus Linares de la academia recibió las muestras artísticas de las Escuelas de Pedagogías en Inglés, Alemán y Matemáticas, en ocasión a la segunda versión del Encuentro de teatro en las carreras de pedagogía 2017.

La Escuela de Pedagogías en Inglés, inició la cartelera cultural con la obra Students exchange abroad, basada en una historia de cuatro jóvenes estudiantes de intercambio que comparten diferentes vivencias culturales. Por su parte, la Escuela de Pedagogía en Matemáticas, ofreció su performance sobre la Historia de los matemáticos, dedicado a la obra y vida de Nikola Tesla, Hipatia, Ada Lovelace, Sophie Germain y Jhon Nash.

Mientras que la Escuela de Pedagogías en Alemán, proveniente del Campus Santiago LBI, cerró la jornada con la presentación denominada Aliento. A través de performances de la vida cotidiana, acompañados de coro y música, los estudiantes mostraron la importancia de la respiración en sentimientos como el amor, dolor y nostalgia. Esta obra, partió en Linares y se prolongará en gira nacional por distintas instituciones germánicas en todo Chile.

“Gracias al teatro hemos mejorado nuestras habilidades comunicativas y nos permite ser más creativos”, consideró el joven Eduardo Bueno, estudiante de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas; mientras que la joven Catalina Villanueva, estudiante de Pedagogía en Enseñanza Media en Alemán, agregó que “el teatro nos enseña cómo utilizar el espacio dentro del aula de clases y nos ayuda a la proyección de la voz para cuidar las cuerdas vocales”.

La Decana de la Facultad Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, explicó que la relevancia de estas actividades se fundamenta en “que la expresión artística otorga integridad y nos conecta al mundo. Un profesor requiere del teatro para ser un líder motivador dentro del aula de clase”, apuntó.