La política con caras repetidas desilusiona a los jóvenes

4 Junio 2014

La desilusión de los jóvenes respecto a una “política anquilosada”, fue uno de los temas que abordó el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial Andrés Velasco, en un encuentro con estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca.

Así, el creador del movimiento Fuerza Pública, formó parte del ciclo de conferencias habituales de la FEN con personeros principalmente del ámbito económico, según explicó el profesor de la carrera de Ingeniería Comercial, Rodrigo Saens.

En su charla, Velasco sostuvo que en el ámbito político uno de los grandes problemas es que en Chile se deja demasiado de lado a los jóvenes, porque “tenemos una política anquilosada, en que se repiten las mismas caras, las mismas personas, con malas prácticas y eso a mucha gente joven la desilusiona”, y agregó que en este aspecto “estamos trabajando con mucha gente para que eso cambie”.

También habló de la reforma tributaria y la de educación. Respecto a la primera, volvió a plantear sus críticas a cambios como la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y a la falta de debate y de estudios previos que avalen las propuestas presentadas.

Sobre el particular, descartó que la carencia de estudios se deba a la necesidad de ganar tiempo aprovechando la correlación de fuerzas en el Congreso, favorable al ejecutivo. “Las fuerzas políticas no van a cambiar en las próximas 48 horas, ni en los próximos cuatro años. Yo estoy a favor de hacer un cambio en los impuestos, de que el fisco recaude más, pero no hay una manera única de hacerlo. En Chile tenemos una larga historia de reformas bien hechas, con mucho cuidado, estudios, debate y consenso y me gustaría pensar que en este caso puede ser igual”, recalcó.