La primera estatal de regiones destaca en ranking de calidad de ues chilenas

16 Octubre 2012

El alto nivel de su oferta académica y cuerpo docente volvió a ubicar a la Universidad de Talca entre las mejores, según constató la cuarta versión del Estudio de Calidad del Sistema de Educación Superior en Chile elaborado por la Revista América Economía (AE).

En el ranking general correspondiente a 2012 –que abarca a 59 instituciones de todo el país- la corporación maulina conservó el séptimo lugar alcanzado el año anterior, resultado que, además, la mantuvo como la primera estatal de regiones.

“Estar entre las diez mejores en un ambiente tan competitivo, en donde las universidades públicas tienen muchas dificultades para ejercer su trabajo con la flexibilidad que se requiriere, nos llena de orgullo”, afirmó el rector Álvaro Rojas.

Agregó que este resultado representa “un gran espaldarazo”. “Quien tiene objetivos claros, una estrategia de desarrollo futuro bien definida y compartida por su comunidad puede aspirar a jugar en las grandes ligas. Este séptimo lugar da ese apoyo y nos inspira a seguir trabajando en beneficio de la comunidad, de la región y del país”, sostuvo.

El rector de la Universidad de Talca subrayó, además, el hecho de que una Institución con casi 31 años de existencia haya sido capaz de alcanzar este nivel de posicionamiento. “En el ranking de las instituciones creadas a partir de 1981, tanto públicas como privadas, la que aparece en el lugar más destacado es la UTALCA.
Nos anteceden otras con tradición centenaria o que fueron creadas décadas antes y eso refleja el esfuerzo de una comunidad que ha tenido un proyecto de desarrollo estratégico claro, preciso, y que ha tratado de optimizar las condiciones existentes y vencer obstáculos que pueden ser estructurales”, aseveró.

CARRERAS DESTACADAS

El estudio realizado por AE también analizó la calidad de las carreras que, actualmente, figuran entre las más demandadas.

En la oferta académica ofrecida por la UTALCA un avance destacable se registró en Odontología, que avanzó al cuarto puesto, lo que representó un progreso respecto de la quinta posición obtenida en 2011.

Un desempeño similar se observó en Psicología, que desde el número 8 registrado en la medición anterior subió al séptimo lugar en 2012.

Desempeños positivos también exhibieron Agronomía y Kinesiología, las cuales conservaron el tercer puesto. También estables se mantuvieron Derecho (6), Ingeniería Comercial (7) e Ingeniería Civil Industrial (8).

VALORACION DE MERCADO

La corporación maulina también destacó en un sondeo realizado por AE para detectar las preferencias del mercado en materia de formación universitaria, para lo cual encuestó a 795 reclutadores.

Frente a la pregunta sobre las mejores universidades chilenas la UTALCA quedó en el octavo lugar de las menciones, mientras que se ubicó en el puesto número nueve entre las instituciones que presentan la mejor calidad de enseñanza y mejor cuerpo docente.

En tanto, a la hora de indagar sobre las Ues más valoradas en el mercado laboral la corporación se ubicó como la undécima opción.

Entre las regionales la UTALCA también concentró las preferencias como la mejor estatal, siendo antecedida por tres privadas tradicionales: la de Concepción, Católica de Valparaíso y Federico Santa María.

Ante estos resultados, el rector Álvaro Rojas señaló que reflejan el esfuerzo del cuerpo académico por entregar a los estudiantes no sólo las competencias necesarias para su formación, sino que también sociales y valóricas para que puedan ejercer su profesión de manera eficiente.

“El mercado hoy es capaz de diferenciar esos atributos y eso quizás es el mejor aporte que podemos hacer a las familias que confían sus hijos a nuestra Universidad, que no sólo es una institución que imparte carreras sino que también forma, lo cual tiene un efecto positivo en el empleo toda vez que el mercado es capaz de reconocerlo más allá de Talca”, sentenció.