La recaudación de la Reforma Tributaria podría ser insuficiente

15 Mayo 2014

Un foro debate sobre la Reforma Tributaria que se implementará en nuestro país —cuyo proyecto de ley fue aprobado durante la madrugada de este miércoles por la Cámara de Diputados— organizó la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca a través de su Escuela de Ingeniería Comercial y el Centro de Alumnos de esa carrera.

La jornada —en el auditorio de la FEN, en el Campus Talca— tuvo como principal invitado al ex director del Banco Mundial y del la Cepal, Andrés Solimano. El economista señaló que se trata de una reforma de transición, ya que los recursos se generarán de forma gradual y no estarán disponibles en su totalidad durante la actual administración de gobierno.

El doctor en economía de la Universidad MIT (Massachusetts Institute of Technology) sostuvo que los ocho mil 200 millones de dólares que se proyectan recaudar, con casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, no serían suficientes. Agregó que una reforma “políticamente realista”, con el 3% del PIB podría resolver mejor las brechas sociales que se han acumulado hace tres décadas,

IMPUESTO A LA RIQUEZA

“Las cifras son insuficientes… El país tiene problemas sociales bastante urgentes y complicados, tales como arreglar la educación, mejorar la salud pública, las pensiones de las AFP que en promedio son de 180 mil pesos mensuales, menos que el salario mínimo, hay problemas de vivienda, es decir necesidades sociales postergadas, ya que si bien la economía ha crecido, este crecimiento es desigual”, dijo.

Solimano indicó que la Reforma Tributaria no consideró aplicar un impuesto a la riqueza. En ese sentido, afirmó que hay 6 mil 500 familias en Chile que tienen activos por sobre el millón de dólares. “Creo que se dejó pasar la oportunidad de haber grabado una riqueza financiera importante. Con un impuesto de 1% el fisco podría recuperar 900 millones de dólares adicionales. Eso se dejó fuera y es una de las grandes ausencias”, aseveró el experto.

PARA ALCANZAR EL DESARROLLO

En tanto, el académico de la FEN, Óscar Landerretche, indicó —entre otros aspectos— que la Reforma Tributaria recaudará el 0,59% del PIB por concepto de aumento del impuesto de primera categoría de un 21 a 25%.

“Esta reforma se plantea como una forma de cubrir responsablemente gastos que el país ha planteado como cambios necesarios. La evidencia internacional respecto a países exitosos revela que tales cambios pueden ser cruciales para alcanzar el desarrollo económico y social. Y la educación es un tema fundamental. Adicionalmente, en el país estamos tratando de corregir cuestiones evidentes”, explicó el académico.

EMPRENDEDORES AFECTADOS

El foro debate sobre la Reforma Tributaria también contó con la presencia de representantes de la Asociación de Empresarios PYME de Chile —que agrupa a casi 700 miembros— quienes tras un análisis llegaron a la conclusión de que las pequeñas y medianas empresas no se verían mayormente afectadas. Se realizó una diferencia con los emprendedores, quienes son unidades de negocio más pequeñas en proceso de iniciación, las que sí se verían afectadas con la reforma y aspectos vinculados al ahorro y el no retiro de las utilidades.

La directora de la Escuela de Ingeniería Comercial de la FEN, Romina Barrera, realizó un positivo balance de la actividad que contó con la masiva presencia de alumnos y académicos de la FEN. La actividad permitió a los presentes realizar preguntas. “Esta actividad surgió desde la inquietud de los propios estudiantes”, sostuvo.

La Reforma Tributaria impulsada por el Ejecutivo pretende aumentar la recaudación de recursos fiscales mediante el impuesto a la renta, incentivos a la inversión y el ahorro, impuestos ligados al cuidado del medio ambiente, impuestos correctivos e indirectos, la reducción de la evasión y elusión y el fortalecimiento de la institucionalidad tributaria.