La Unesco lanzó libro de Erosión y sedimentos en Costa Rica.

4 Septiembre 2012

El libro en comento, fue presentado en el marco de la reunión internacional de la iniciativa ISI, que tomó lugar en San José, Costa Rica y que aglutinó a especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Panamá y especialistas de programa de la Unesco.

Los editores del libro son los ingenieros Daniel Brea del Instituto Nacional del Agua de Argentina y Francisco Balocchi de la Universidad de Talca, quienes coordinaron el trabajo científico de expertos de diversos países. Asimismo, el primer volumen de este libro fue coordinado por estos mismos profesionales, lo que determina un importante nivel de experiencia en estas materias y “asegura una buena calidad del trabajo realizado, lo que deja conformes a la Unesco y a cada uno de los participantes”, como lo señaló el Dr. Roberto Pizarro, Director del Centro tecnológico de Hidrología Ambiental de la U. de Talca, quien a la vez es el coordinador de la Red ISI para Chile y hasta la reunión de Costa Rica coordinó la red a nivel de América Latina y el Caribe, cargo que Argentina pasó a detentar hasta el año 2013.

El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO fue establecido para apoyar a la comunidad mundial, en el objetivo de poner de relevancia, sobre una base global, la problemática del agua y bajo este programa, se estableció la iniciativa ISI, cuyo principal fines fortalecer la cooperación internacional en la gestión regional acerca de los problemas que generan la erosión y los sedimentos, con el propósito de encontrar soluciones locales a esta problemática. Asimismo, sus principales objetivos específicos son fortalecer en un nivel global, la conciencia acerca de la importancia de los procesos de erosión y los sedimentos, y sus impactos sobre el ambiente físico y humano; promover el intercambio de información acerca de datos relevantes, el monitoreo y los métodos de gestión y aproximación a la problemática real; y por último el programa se propone establecer cooperaciones en erosión y sedimentación, en el ámbito específico de la investigación y de la educación. Por tanto, es en este contexto en que se inserta la edición de este libro, ya que el mismo “intenta recopilar experiencias de diversos países e investigadores y ponerlas a disposición de profesionales y expertos de la Región de América Latina y el Caribe y es eso lo que ha apoyado el Programa Hidrológico Internacional de Unesco y por tanto estamos muy contentos con los resultados de este libro”, señaló la Hidróloga Regional de Unesco, ZelmiraMay. Asimismo agregó que en el Programa Hidrológico Internacional se tienen en “una alta consideración los esfuerzos que ha hecho la U. de Talca, que es una de las universidades más importantes por su presencia en los diversos programas que desarrolla la Unesco”.

Consultado el investigador del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca y uno de los editores del libro, Francisco Balocchi, señaló que “siempre es un honor y placer contribuir a la Red ISI, ya que contribuye a una mejor gestión de los recursos naturales en zonas donde la investigación no está mayormente desarrollada, por lo que es importante el aporte que nuestra universidad pueda entregar”.

El libro fue presentado por la Hidróloga Regional para América Latina y el Caribe, Sra. ZelmiraMay; el Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la U.de Talca, Dr. Roberto Pizarro; la diputada Maureen Ballesterode Costa Rica; y por el nuevo coordinador de la Red ISI para América latina y el Caribe, Daniel Brea de Argentina.

Compartir
keyboard_arrow_up