“La Universidad de Talca ha dictado cátedra en innovación”

6 Octubre 2011

Con el reconocimiento a la Universidad de Talca por la renovación en su labor formativa, se inició el Primer Congreso Chileno de Avances e Innovación en Educación Superior, que congrega a especialistas y académicos de diversas universidades del país, convocados por esa casa de estudios, a través de su Vicerrectoría de Docencia de Pregrado.

Durante dos días, se desarrollarán conferencias, mesas redondas y ponencias que dan a conocer distintas visiones y experiencias sobre el tema central. La jornada cuenta también con la participación del especialista del modelo de competencias y académico del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Sherbrook, Canadá, Jacques Tardif, quien está realizando talleres sobre evaluación de competencias.

En la conferencia inaugural, Ricardo Reich, jefe del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del MINEDUC, habló de la necesidad de prepararse para una oferta de educación flexible que demandará el mundo en el futuro, y en este escenario situó la formación por competencias.

Las necesidades básicas, a su juicio, apuntan en el futuro hacia el pensamiento experto y la comunicación compleja, que demandan conocimientos de matemática y de lenguaje y comunicaciones, “competencias que en Chile son ampliamente deficitarias”, según acusó.

Con esfuerzo

Para Reich un desafío es mejorar el egreso de manera oportuna en programas de creciente calidad, con metas que garanticen la equidad en el acceso, aumento de cobertura y calidad en la formación, lo que demanda una renovación del currículo.

En este plano, aseveró que la Universidad de Talca “ha dictado cátedra en cómo innovar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y ha demostrado que eso es posible, pero con esfuerzo y energía”.
Por su parte, Jacques Tardif indicó que el modelo de competencias debe ayudar al alumno a tener una mirada más completa de la realidad. “La interdependencia entre las personas, el trabajo en equipo, la cooperación y la ética, son competencias que hacen que la persona sea un ser extraordinario. Es por eso que en muchas universidades, y concretamente en la Universidad de Talca, se habla de competencias genéricas que buscan formar al ser humano, incorporándolo a la sociedad, para hacer de él una persona participante”, recalcó.

La vicerrectora académica, María Inés Icaza, explicó que el diseño y aplicación de modelos innovadores y atingentes a la realidad se transformaron en prioridad para la Universidad de Talca en sus planes estratégicos, con la idea de “construir un profesional con actitud profesional”. Este cambio surgió ante la exigencia de los empleadores de contar con profesionales con competencias disciplinarias específicas y también genéricas, que “permiten resolver problemas de complejidad creciente, en escenarios diversos de trabajo, de manera autónoma y flexible”. Agregó que para dar cuenta de esos requerimientos, la corporación inició en 2006 un proceso pionero de reforma curricular.

Una necesidad

Según el vicerrector de Docencia de Pregrado y presidente del congreso, Emilio Moyano, son muchos los esfuerzos realizados y de gran número de personas en el cambio curricular basado en el enfoque por competencias que considera necesario en el sistema de educación superior, dada la falta de equidad existente en el país y el rol de la educación para superar este problema. “Nosotros creemos que en la Universidad de Talca hemos hecho nuestra contribución y podemos seguir haciéndola”, enfatizó, junto con señalar que los currículum deben dar cuenta de las condiciones en que ingresan los estudiantes, a muchos de los cuales les afectan deficiencias que es necesario abordar para asegurar su permanencia en la universidad y graduarse, en lo posible, en los tiempos requeridos.
Moyano dijo que el congreso es una instancia para compartir experiencias, reconocerse en las dificultades del sistema, formar redes colaborativas de investigación y buscar caminos de diálogo. “Eso ya es un avance”, subrayó.

Compartir
keyboard_arrow_up