La Universidad integra Consejo que evaluará cambios a Ley de Educación Superior

4 Enero 2019

La Universidad de Talca es una de las 15 instituciones de educación superior del país convocadas por el gobierno para integrarse como miembro del Consejo Asesor que tendrá la misión de evaluar cambios y proponer mejoras a la reforma promulgada en mayo de 2018.

De carácter técnico, la primera sesión de la instancia, que será encabezada por la ministra del ramo, Marcela Cubillos, se efectuará este lunes 7 de enero, a las 12:00 horas, en el salón O’Higgins del Palacio de la Moneda, oportunidad en que según lo informado desde la secretaría de Estado se definirá la agenda, plazos y metodología de funcionamiento del organismo. También se contempla debatir sobre la instalación de la Superintendencia de Educación Superior, para luego dar paso a los acuerdos y al cierre de la jornada.

El rector Álvaro Rojas, que representará a la Corporación en la instancia, destacó que la convocatoria representa un reconocimiento a la trayectoria institucional.

“Lo veo como un logro de la Universidad de Talca, que representa un concepto de Institución moderna que ha tratado de hacer las cosas bien y que está teniendo un amplio reconocimiento por sus programas académicos, por su aporte a la cultura, por su vinculación con el medio”, afirmó.

Rojas añadió que “nuestra Universidad ha superado condiciones adversas por estar en una zona rural, donde el ingreso per cápita es bajo, donde existe déficit de infraestructura, pero aun así hemos logrado tener estudiantes excelentes y académicos de alta calidad”.

Consejo

Junto a Rojas integrarán también el Consejo rectores de universidades estatales, del G9, privadas, así como de institutos profesionales y centros de formación técnica privados y estatales. Entre los convocados se encuentran Ignacio Sánchez, de la U. Católica de Chile; Ennio Vivaldi, de la U. de Chile; Aldo Valle, de la U. de Valparaíso; Harald Beyer, de la U. Adolfo Ibáñez; y Ricardo Paredes, del Duoc UC.

A juicio de la máxima autoridad de la UTALCA, esta composición permitirá interpretar y representar la diversidad del sistema educacional chileno, que es de integración mixta.

“Asisto a esta invitación con mucho entusiasmo. Creo que hay temas pendientes y que no fueron resueltos durante la tramitación de la Ley de Educación Superior y de la Ley de Universidades Estatales, ya que, lamentablemente, producto de largas discusiones, y luego del apresuramiento por sacarlas adelante antes del 11 de marzo de 2018, no quedaron bien resueltas del todo y esta es una oportunidad para mejorar estas normativas pensando en el largo plazo”, explicó Rojas.

El rector de la UTALCA añadió que “estas leyes deberían regir los destinos del sector hasta al menos mediados de este siglo y hay que saber imaginar el sistema formativo, responder a las demandas de la sociedad en formación de profesionales, de capital humano, de investigación y de innovación que son aspectos fundamentales para el desarrollo del país”.

Críticas

Cabe recordar que la Ley 20.091 estableció la gratuidad universal, la creación de la Superintendencia de Educación Superior y de la Subsecretaría de Educación Superior, entre otras materias. Y si bien los rectores tanto de universidades estatales como de planteles privados han valorado estas regulaciones, también han sido críticos respecto de algunos aspectos que, a su juicio, deberían ser corregidos para evitar que las instituciones se vean afectadas en materia de autonomía y de sus presupuestos.

Al respecto, el rector Rojas planteó que “bien aplicada la ley, y corregidas algunas dificultades, debiera significar un cambio en lo que va a ser la educación chilena en términos de aseguramiento de la calidad y esto permitirá darle certeza a los jóvenes y sus familias sobre la calidad de la educación superior”.

Y agregó que “la Ley no ha estado exenta de polémicas, la gratuidad tiene algunos déficit que deben ser superados, hay conciencia de esto porque lo hicimos presente desde el Consejo de Rectores a las autoridades de entonces durante la tramitación de este cuerpo legal y también se lo hemos planteado al actual gobierno”.

Por esto, dice la autoridad, el hecho que se constituya una comisión de 15 rectores es de suma importancia. “Me llena de satisfacción aportar, desde la mirada de una universidad estatal y regional, al perfeccionamiento del conjunto legal porque hay aspectos de la ley de educación superior que revisar. Hay dificultades que con buena voluntad se pueden subsanar y hacer que puedan funcionar de mejor manera posible”, aseguró.