La universidad más allá de las aulas y el conocimiento: el mundo Laboral

21 Marzo 2011

Fueron dos días en que el investigador alemán, Ulrich Teichler, dedicó su visita a nuestra Universidad para dialogar y compartir sus conocimientos en un tema que le apasiona: la educación superior.

Consultor de UNESCO y la OCDE, del Banco Mundial, Consejo de Europa, Comisión Europea, gobiernos nacionales, además de universidades y diversas organizaciones, Ulrich sostuvo diversos encuentros y exposiciones orientadas a estudiar las exigencias que los alumnos y ex-alumnos enfrentan en su primer acercamiento al mundo del trabajo.

“Es importante que la universidad sepa y conozca quiénes son sus alumnos y cómo se desarrollan en el mundo laboral, para mejorar el desempeño de la universidad”, afirmó luego de la charla.

“La importancia de la relación que sostienen las universidades con sus exalumnos”, que ofreció ante las máximas autoridades de la Universidad.

“Las universidades deben ayudar a los alumnos, durante el curso de sus estudios, también a que el mundo laboral, no sólo se trata de aplicar lo que aprendieron en la universidad, sino que hay más”, agregó.

Durante el encuentro se debatieron, entre otros temas, sobre los mecanismos utilizados por las instituciones de educación superior en la orientación y el seguimiento de esta etapa de transición.

“El rol de la universidad es subsidiar a los alumnos en muchos aspectos y entregarles herramientas tecnológicas que sean favorables para sus estudios.

También, entregar un sistema de enseñanza que sea validado por el medio, y que otorgue a los alumnos elementos más allá de lo profesional, competencias blandas y sociales junto con un plantel de profesores con postgrado, que los distingue al ser un egresado de la universidad de los mejores”, comentó el rector Álvaro Rojas.

Además de recorrer el Campus Talca, Teichler se reunió con directores de escuela y docentes de nuestra Casa de Estudios en el auditorio de la Escuela de Medicina.

“La Universidad de Talca es muy buena. Creo que potencia a sus alumnos, descubriendo lo mejor de ellos y apoyándolos siempre”, dijo.