La UTALCA continuará apoyando la regeneración urbana de localidades

13 Septiembre 2011

La Escuela de Arquitectura iniciará una fase de labor voluntaria en apoyo de localidades de la Región del Maule, tras culminar su trabajo en los Planes de Regeneración Urbana (PRU) de las localidades de Empedrado, Nirivilo, Huerta de Maule, Cauquenes, Yerbas Buenas y Villa Alegre.

Los documentos respectivos fueron entregados oficialmente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y quedaron a disposición de los equipos técnicos de los municipios para la incorporación de los proyectos definidos al sistema nacional de inversiones.

La Universidad de Talca es la única universidad pública del país que mostró interés y se comprometió en apoyar la reconstrucción a través de los PRU, como antes lo hizo con el catastro georeferenciado de daños en Constitución, que estuvo a cargo de la Escuela de Arquitectura y el Centro de Geomática.

El equipo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca estuvo conformado por su director, Andrés Maragaño; los académicos Fernando Montoya, Alberto García Huidobro y Matilde Spoerer, y un grupo de estudiantes de quinto año y recién egresados. Producto de su trabajo se definieron proyectos denominados “detonantes” -a partir de los cuales se generarán otros- y tres o cuatro iniciativas complementarias por localidad.

Específicamente, los proyectos detonantes o emblemáticos consisten la habilitación de un sistema paseo semipeatonal en la calle Victoria, de Cauquenes; mejoramiento del entorno y plaza de armas de Huerta de Maule y Nirivilo; habilitación del paseo peatonal de la calle Artesanos de Villa Alegre y una obra similar en Empedrado.

Para la ejecución de estos proyectos existen recursos comprometidos por el MINVU, que permitirán iniciar en breve los diseños, según explicó Fernando Montoya. “Por iniciativa propia nosotros, como Escuela de Arquitectura queremos seguir colaborando para empujar de alguna manera los proyectos, especialmente en las localidades más pequeñas, que son Nirivilo, Huerta de Maule y Empedrado”, señaló.

Una de las ventajas de los PRU es que asegura la inversión en lugares cuyo escaso número de habitantes, no hace rentable los proyectos desde el punto de vista social y, por lo tanto, de otro modo, no tendrían posibilidad de materializarse.