Laboratorio de Morfología es uno de los más avanzados del país

17 Octubre 2017

Uno de los laboratorios de morfología más modernos del país, con muestras plastinadas libres de formol, inauguró la Universidad de Talca para ponerlo a disposición de los estudiantes de sus siete carreras de la salud, a las cuales se sumará Obstetricia en 2018.

El monto invertido en material plastinado y en la ampliación del laboratorio se elevó a 140 millones de pesos, y su inauguración formó parte del programa de del 36° aniversario de la Casa de Estudios.

Se trata de un recinto de 122 metros cuadrados en total parte de los cuales lo constituye la ampliación donde se ubican tres mesas de disección, un refrigerador que conserva cuerpos y segmentos corporales humanos reales y cuatro negatoscopios que permiten a los estudiantes realizar exámenes de imagen frecuentes en la práctica de las carreras de la salud, como resonancias nucleares magnéticas, tomografías computarizadas y radiografías.

Este espacio cuenta con condiciones lumínicas, acústicas y de temperatura ideales para el desarrollo de las actividades académicas con apoyo de partes anatómicas plastinadas, 224 cortes horizontales, un cuerpo humano completo y 13 muestras de secciones corporales, que se agregan a las ya existentes.

Uno de los aspectos distintivos de este laboratorio es que, a diferencia de otros en Chile, utiliza una solución preservante que no representa riesgo para la salud de estudiantes y profesores. De esta manera se erradica el uso del formaldehido, compuesto que se considera cancerígeno.

El rector, Álvaro Rojas, remarcó el sentido humano al inaugurar el nuevo laboratorio, al enfatizar el significado de poner a disposición de las personas los avances que se incorporan.
“En este caso particular ponemos a disposición de nuestros estudiantes, de futuros profesionales de la salud, instalaciones del mejor nivel existente, en un tema tan delicado, sensible y de tanto respeto con el que se debe trabajar como es la morfología”, dijo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó que las instalaciones cuentan con “lo más moderno que existe a nivel mundial que es el plastinado” y agregó que los estudiantes “van a tener un conocimiento que antes no podían lograr”.

Para la directora del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, Bernarda López, la inversión realizada permite “mantener esta área del conocimiento a nivel que una universidad compleja, como la Universidad de Talca, requiere”.

Explicó en qué consiste la técnica de plastinación que reemplaza fluidos y lípidos corporales por un polímero —como resina o silicona— para obtener preparaciones reales con una duración indefinida, limpia y sin olor, que permite utilizarlas a manos descubiertas. Agregó que se crea, además, un ambiente más saludable para alumnos y académicos.

López precisó que cerca de 600 estudiantes tienen clases anualmente en el Laboratorio de Morfología, módulo transversal a todas las carreras del área de la salud y una base fundamental en la formación de los alumnos. “Es indudable que todas estas mejoras impactarán positivamente en la formación de nuestros estudiantes y nos hacen distinguirnos como unidad de morfología a nivel regional y nacional”, expresó.

En este contexto, el estudiante de segundo año de Odontología Yahir Ferrada, afirmó que las muestras plastinadas “evidencian fielmente la distribución real de las estructuras anatómicas del cuerpo humano, con cortes muy pulcros y exactos, lo que es muy beneficioso para nuestro aprendizaje y para nuestra formación como cirujanos dentistas”. Indicó que también es un gran avance para los estudiantes de las demás carreras de la salud.