Laboratorio MauleTec lanzó videojuego que destaca patrimonio regional

“Ríos de Lluvia” se denomina el software que, a través de las aventuras de un abuelo y su nieta por la alta cordillera, permite recorrer desde el valle hasta la costa maulina.

Autor: Patricia Peñaloza | 1 Octubre 2021

Nos rodean hábitos digitales, en particular el año 2020 la tecnología demostró que puede acaparar todos los espacios imaginables de nuestro entorno, cambiando la forma de comunicarnos. Pero esto no se traduce en distanciar al ser humano de su esencia, sino que adecuarlo a un nivel de interacción diferente que permita cultivar y fortalecer relaciones.

Esta fue la lectura que realizó el laboratorio de medios I+D+i MauleTec dependiente de la Facultad de Ingeniería, que con el apoyo del Gobierno Regional del Maule busca promover los atractivos naturales y culturales del Maule.

Con ese objetivo, MauleTec desarrolló el videojuego “Ríos de Lluvia”, que tiene como protagonistas a un abuelo y su nieta quienes se maravillan descubriendo asombrosos parajes maulinos, en una mágica puesta en escena.

Durante el lanzamiento del producto, disponible de forma gratuita en Microsoft Store y próximamente en Steam disponible su primera versión completa en Early Access, el director de MauleTec Felipe Besoain, explicó que “las Tecnologías de la Información y Comunicación han acompañado nuestro camino fuertemente desde la llegada del PC a la sociedad. Hoy, producto de la pandemia, ha existido una digitalización y utilización de las tecnologías en casi todos los procesos, creando nuevas oportunidades y también nuevos desafíos”.

Sobre el trabajo realizado el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, dijo que “estamos muy agradecidos del apoyo obtenido del Gobierno Regional. Estos fondos han permitido desarrollar este laboratorio de medios que ha tenido un impacto mucho más allá de las fronteras de nuestra Universidad, hemos logrado impactar en la industria del turismo de  la región; con el Museo Virtual del Maule, los tour 360 y esperamos seguir creciendo en esa línea, entregando iniciativas tecnológicas a nuestro entorno y en ese contexto aparece esta iniciativa, Ríos de Lluvia”.

En “Ríos de Lluvia” el jugador encontrará diversos obstáculos a superar, para los que necesitarán de amigos que irán encontrando en el camino. De esta manera, el videojuego establece una experiencia vinculante, que contribuye a fortalecer la identidad del Maule y del jugador empatizando con su entorno. Los inspira a aprender desde la entretención, con contenido simple, fácil de utilizar y de acceder.

Al respecto, la Gobernadora Regional Cristina Bravo relevó el proyecto “por el aporte de la tecnología al patrimonio y al turismo del Maule, acercando de manera virtual y entretenida los distintos paisajes de la región. Quiero felicitar a los creadores de esta iniciativa y desearles todo el éxito en esta aventura que asumen para posicionar los distintos atractivos del Maule, sin tener la necesidad de salir de casa”.

Cabe recordar que MauleTec es un laboratorio de I+D+i enfocado en promover el sector turismo a través de las nuevas tecnologías. Entre sus desarrollos destacan el Museo Virtual del Maule, disponible en Microsoft Store para su descarga gratuita, la aplicación Maule360 disponible en Google Play, los tours de reservas y parques de la región del Maule disponibles en la web www.maule360.cl y los tours de infraestructura turística, desarrollados junto a tour operadores de la región del Maule. Todas estas iniciativas se pueden encontrar en mauletec.utalca.cl.