Laboratorios de alta tecnología potencian la docencia e investigación en ingeniería

Recintos fueron diseñados pensando en los requerimientos de los estudiantes enfocados en su formación basada en competencias y en las áreas de desarrollo científico de los profesores.

24 Mayo 2019

Espacios académicos únicos en el país en el área de ingeniería eléctrica tiene la Universidad de Talca en su campus Curicó. Estas instalaciones facilitan la formación de profesionales que se pueden insertar tanto en empresas nacionales como extranjeras, así como también la ejecución de iniciativas de investigación aplicada.

Para ello cuentan con sistemas relacionados a energías renovables tanto fotovoltaica como eólica, diversos tipos de máquinas que se utilizan en procesos eléctricos, motores que se usan en la industria, convertidores de energía, variadores de frecuencia, arranques y otros dispositivos de última generación, además de espacios para la docencia y el trabajo colaborativo.

“Estos son laboratorios de última tecnología que hoy son únicos en el país. Se diseñaron pensando en los desafíos a futuro de esta disciplina, brindándole a nuestros académicos y estudiantes las mejores condiciones de estudio y comodidades que deben tener en una facultad que es un ejemplo en el país”, afirmó el rector Álvaro Rojas.

Equipamiento

Para diseñar los laboratorios, los académicos efectuaron una serie de visitas a universidades tanto nacionales como extranjeras, definiendo los espacios con las condiciones más avanzadas. “Efectuamos una inversión importante para tener los mejores equipamientos que están ahora a disposición de los estudiantes, para que ellos puedan aprender de buena forma y tengan condiciones similares a las que encontrarán en el mundo laboral”, expresó el decano de Ingeniería, Javier Muñoz.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, Cristian Mardones, destacó que “los espacios están pensados en los requerimientos de los estudiantes para su formación basada en competencias. Tienen acceso a desarrollar actividades prácticas muy diversas y relacionadas con tecnologías que luego encontrarán en su vida laboral”, expuso.

Apuntó que esta interacción se inicia desde el primer año y luego va evolucionando hasta el fin de la carrera, donde diseñan y programan sistemas complejos.

“Esta es una de las regiones que genera mayor cantidad de energía eléctrica en el país, principalmente a través de hidroeléctricas que se ubican en la cordillera, y antes del 2015 no existía una carrera como ésta, lo que abre el camino para que estudiantes de la zona y de otras regiones puedan ingresar, aprender sobre estas temáticas y aportar a la sociedad desde esta área, apoyando en la diversificación de la matriz energética”, indicó Mardones.

El alumno Nicolás Mercado, que cursa su tercer año, enfatizó la importancia que tiene para ellos contar con este tipo de equipamiento. “Tenemos una excelente infraestructura que nos permitirá desarrollarnos como estudiantes y futuros profesionales. Es muy positivo, además, que la Universidad haya abierto hace cuatro años esta carrera acá, porque les da la posibilidad a muchos  estudiantes de la Región del Maule interesados en el área, poder estudiar una carrera tecnológica en una universidad de gran prestigio”.

La alumna Natalia Jara valoró el positivo ambiente que se vive en la carrera. “Tener laboratorios de estas características, que son únicos en Chile, es algo muy positivo. Quiero destacar la colaboración y compañerismo que existe en la carrera y que facilita a las mujeres su incorporación; ojalá más niñas quieran estudiar ingeniería”, enfatizó

Investigación aplicada

Junto con los laboratorios de docencia, la investigación aplicada e innovación es un ámbito que la Facultad de Ingeniería está desarrollando fuertemente, generando vinculación con universidades nacionales, centros de investigación extranjeros y empresas.

El crecimiento en esta área se refleja, por ejemplo, en la creación del Centro Tecnológico de Conversión de Energías que reúne a un importante número de profesores que cuentan también con espacios adecuados para el desarrollo de la investigación aplicada.

«Como Universidad estamos promoviendo el desarrollo tecnológico para la competitividad regional y nacional, generando iniciativas innovadoras en torno a las energías renovables. El Centro de Conversión de Energías nace al alero de un potente equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería, que está generando conocimiento e innovaciones relevantes para la industria mundial, en un ámbito tan sensible como es la energía y que, además, cuenta con una excelente conexión con centros y laboratorios internacionales», afirmó el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos.

Los estudios e innovaciones del centro incluyen desde la generación de la energía, conversión, transmisión, distribución, hasta la optimización en procesos finales, potenciando también soluciones en el ámbito de las energías renovables, un área que a nivel mundial se está desarrollando con fuerza.

“Quisimos crear un espacio para agrupar a investigadores de diversas facultades e institutos de la Universidad de Talca, así como de otras universidades nacionales e internacionales, con el fin de organizar, promover y facilitar su trabajo colaborativo”, señaló el director del Centro y académico de Ingeniería, Marco Rivera.