Laboratorios virtuales producen aprendizajes efectivos en estudiantes de Salud

Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA impulsa la metodología interactiva que mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes a través de la tecnología.

17 Mayo 2019

En el laboratorio de Medicina Transfusional, los estudiantes de Tecnología Médica de la UTALCA observan a través de tres pantallas y un monitor principal cómo el profesor ejecuta un ejercicio práctico sobre cómo realizar punciones o instalación de transfusiones. El procedimiento es grabado por una cámara aérea y el registro de clase es subido posteriormente por el docente a una plataforma para que los jóvenes puedan estudiar y repasar el contenido.

Este es uno de los ejemplos de la “metodología interactiva” que impulsa la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca en las Escuelas de Tecnología Médica y Kinesiología, con el objetivo de modernizar la formación de los estudiantes y generar aprendizajes más efectivos y duraderos.

Este proyecto con apoyo de la Institución forma parte de un concurso adjudicado por el Ministerio de Educación. En marzo de este año quedó instalado este sistema computacional para fines educativos habilitado con un monitor – pizarrón, pantallas ubicadas en sitios estratégicos, cámaras aéreas, un circuito y micrófonos con gran alcance.

La Facultad de Ciencias de la Salud implementó este sistema por primera vez en el Laboratorio Preclínico de la Escuela de Odontología, inaugurado en 2017.  A raíz de los buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes, los académicos se fijaron como objetivo implementar este modelo en otras carreras.

Otro ejemplo relevante de este proyecto se evidencia en el Laboratorio de Hematología, donde los microscopios tienen cámaras incorporadas en su interior que permiten proyectar en las pantallas -por ejemplo- las características de una célula. Esta práctica evita que los estudiantes tengan que hacer una fila detrás del equipo para observar lo explicado por el profesor.

Mónica Alvarado, directora del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología, dependencia donde pertenecen los citados laboratorios, explicó que este sistema permite una mayor interacción entre académico y estudiante, flexibiliza el aprendizaje y crea escenarios complejos de la práctica clínica para que el alumno pueda tener un acercamiento a la realidad.

“Tenemos indicadores muy positivos tras la incorporación de esta metodología. Los estudiantes se sienten más motivados, sobretodo porque tienen la posibilidad de revisar la clase cuántas veces ellos quieran, lo que permite solventar dudas y potenciar su aprendizaje”.

Kinesiología

En la Escuela de Kinesiología se instaló este sistema computacional en el Laboratorio Músculo Esquelético y en la Sala de Fisioterapia. El director Ramón Valdés valoró este modelo de formación y explicó los beneficios que han recibido sus estudiantes.

“Nosotros hacemos nuestras prácticas con camillas y los alumnos la rodean para observar el ejercicio práctico del profesor. Sin embargo, los jóvenes que están en la segunda fila o más atrás no pueden captar el detalle del procedimiento. Con este sistema todos pueden ver el contenido de la clase y repasar nuevamente en cualquier lugar”.

Valdés añadió que este sistema cuenta con conexión de internet y wi fi. Los académicos también pueden usar esta herramienta para realizar una clase interactiva a través de una videollamada con un experto o conectarse con conferencias celebradas en cualquier lugar del mundo.

Competencias

La Facultad de Ciencias de la Salud es un referente en la formación por competencias en la Universidad, así lo indicó el decano Carlos Padilla al reflexionar el avance educativo experimentado con la incorporación de tecnologías de la información.

“Siempre pensamos en estar un paso más adelante de lo que se está haciendo. Esta tecnología se relaciona con futuro de la enseñanza a todo nivel. El tema tecnológico en la formación avanza a un ritmo lento, puesto que los actores principales no se han puesto de acuerdo, por lo tanto hay un espacio donde podemos avanzar como Universidad y evidenciar el desarrollo de esta metodología. Tenemos que generar los medios para que los estudiante se interesen en los procesos formativos y es importante que nos sumerjamos en el ámbito tecnológico”, detalló la autoridad.

El decano añadió que este sistema interactivo se puede expandir hacia el postgrado, pues asegura que abre la posibilidad para que los diplomados “puedan ser absolutamente online con la actividad práctica y experimental que se necesita para dictar este tipo de cursos”.